Presentación de la XIX edición del certamen de la Federación Espigas

Presentación de la XIX edición del certamen de la Federación Espigas

Zamora

Cultura zamorana en su máximo esplendor: la Federación Espigas celebra su certamen anual en Benegiles

Nueve agrupaciones pondrán en valor la cultura zamorana durante una tarde llena de actividades

5 junio, 2023 14:02

Varias asociaciones culturales de Campos-Pan y Norte Duero se reunirán en Benegiles para celebrar la XIX edición del certamen de la Federación Espigas. Nueve agrupaciones pondrán en valor la cultura zamorana durante una tarde llena de actividades. El encuentro, que busca dinamizar la vida de los pueblos, contará con la presencia del grupo Jambrina y Madrid, reconocidos referentes del folclore zamorano, quienes ofrecerán un concierto de música tradicional.

Durante la presentación del evento, Jesús María Prada, diputado de Cultura y Turismo, destacó la importancia de esta cita para la provincia. Prada destacó que el evento tiene como objetivo dinamizar la vida de los pueblos y promover la cultura zamorana. Por su parte, la técnico de comunicación de la Fundación Caja Rural de Zamora, Laura Huertos, destacó del evento que incluye "un programa muy completo", y aprovechó la ocasión para felicitar a la Federación por la variedad de actividades planificadas. Además, recordó que la Federación Espigas ha sido recientemente reconocida con el Premio MT 2023 de música tradicional de las provincias de Zamora, Salamanca y León por promover la cultura zamorana.

Las actividades en Benegiles comenzarán a las 12.00 horas con la recepción de las asociaciones en el frontón. Posteriormente, se llevará a cabo una misa al aire libre y se inaugurará la nueva sede física de Espigas en las antiguas escuelas de Benegiles. Jesús María Prada Saavedra invitó a todos los vecinos de los pueblos y de la capital de Zamora a asistir a estos eventos matutinos.

El alcalde de Benegiles, Valeriano Martín, expresó su agradecimiento a las asociaciones culturales por su labor en los pueblos, ya que contribuyen a dinamizarlos. Para apoyar su trabajo, el municipio cedió las antiguas escuelas como sede para Espigas. El alcalde destacó la importancia de brindar un espacio para que las asociaciones continúen realizando actividades.

Los anfitriones del encuentro serán los socios de la asociación Muben de Benegiles. Su presidenta, Mar González, subrayó el papel fundamental de las asociaciones culturales para fomentar la comunicación y la participación entre la población mayor y rural, la más numerosa en la provincia. Enfatizó la importancia de que las personas "salgan a la calle, canten, bailen y pinten, pero sobre todo se encuentren y no se refugien solos en sus casa", especialmente después de la pandemia.

Esteban Sánchez Asensio, secretario de la federación, destacó que la labor de las Espigas continúa durante todo el mes de junio, con otros dos eventos dobles programados próximamente.