Imagen de archivo de San Marcial en las anteriores tormentas sufridas en la provincia

Imagen de archivo de San Marcial en las anteriores tormentas sufridas en la provincia

Zamora

Un territorio de Zamora acumula casi 71 litros de lluvia tras la alerta naranja: la cifra más alta de España

El brutal aguacero descargó en solo dos horas más de 57 litros por metro cuadrado: una cifra récord en el país

2 junio, 2023 09:18

La Agencia Estatal de Meteorología recoge en su informe diario que la estación de Sanabria (Robleda-Cervantes) ha detectado una acumulación de agua de 70,8 litros por metro cuadrado durante las intensas lluvias de ayer, 1 de junio. Un brutal aguacero que descargó en dos horas 57 litros por metro cuadrado en la comarca sanabresa. No en vano, la provincia se encontraba en alerta naranja por fuertes tormentas hasta las 00.00 horas de este viernes.

Esta intensa acumulación ha hecho que sea el dato más alto de toda España con mucho. Le sigue la estación de Medina de Rioseco (Valladolid) con 47,2 litros; Beariz (Ourense) con 46,8 litros; o Caravaca de la Cruz (Murcia) con 45,2 litros. 

Aunque este no ha sido el único punto de la provincia donde la lluvia ha caído con especial intensidad. La estación meteorológica de Fresno de Sayago también se cuela entre el top de territorios más lluviosos del país con 35 litros por metro cuadrado, que descargaron en una sola jornada en la zona. 

Además, Zamora no solo registró datos récord en precipitación. Y es que la estación meteorológica de Coreses recogió la mayor racha de viento de España: 79 kilómetros por hora, a las 17.30 horas de la pasada tarde de jueves.