Beatriz Asensio, durante la campaña electoral

Beatriz Asensio, durante la campaña electoral

Zamora

Beatriz Asensio, la primera alcaldesa de Benavente: "Quiero un gobierno dialogante y desterrar el oscurantismo"

Soplan aires de cambio en Benavente y la primera regidora de la ciudad desvela sus planes para ella

1 junio, 2023 07:00

Noticias relacionadas

El pasado 28 de mayo los benaventanos hablaron. Tras ocho años de gobierno de izquierdas (PSOE-IU), la ciudad deseaba un cambio de rumbo y, por tanto, de color político. Por ello, convertían al Partido Popular en la lista más votada con 3.370 apoyos y ocho concejales. Una mayoría relativa la conseguida por su líder, Beatriz Asensio, que necesitará del único concejal conseguido por Vox para gobernar en mayoría absoluta. 

Beatriz Asensio llevaba cuatro años en la oposición popular y ahora se convertirá en la primera alcaldesa de Benavente. EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León ha querido charlar con ella para conocer cómo se encuentra tras la victoria y cuáles son sus miras de cara a los próximos cuatro años de gobierno.

Esta benaventana de 39 años y secretaria interventora aún está "aterrizando" por lo vivido en la emocionante noche electoral del 28-M. No en vano, el 41% de los benaventanos han depositado en ella su confianza para gobernar la ciudad. Algo por lo que se muestra "agradecida y emocionada, he recibido muchas llamadas y mensajes de apoyo, incluso por la calle, aún me sorprende que la gente se haya volcado de esta manera". 

Pero una vez que los vez los halagos han pasado, ahora toca trabajar. El primer paso de Beatriz ha sido conocer "el estado real" del Ayuntamiento de Benavente. La futura alcaldesa quiere sentarse con los técnicos de las diferentes áreas municipales. "Es lo prioritario", destacaba. 

Y prácticamente a la vez, Beatriz tiene que afrontar un posible acuerdo con el concejal obtenido por Vox, Eugenio Blanco, con el que, relata, que aún no se ha reunido porque primero será su propio partido quien tenga que llegar a un consenso. "Barajaremos todas las opciones con el partido, que es una estructura potente y está acostumbrada a trabajar este tipo de cuestiones", apunta. Es decir, que la futura alcaldesa quiere contar con el respaldo, consejo y apoyo de su formación para, luego, "trabajar dentro de la normalidad" para conformar gobierno el próximo 17 de junio. 

Continuidad y nuevos aires de consenso

Una vez el Ayuntamiento de Benavente tenga estipulados sus acuerdos y cada concejal en su área, Beatriz Asensio tiene claro que hay que dar continuidad a los proyectos más urgentes y que la anterior corporación no terminó: el polígono Puerta del Noroeste y los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Dos macroproyectos que vienen de la mano de compromisos millonarios con la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y los Fondos Europeos. "No podemos permitirnos perder los fondos por agotar los plazos", asegura la popular.

Asensio es muy consciente de que el reloj corre y estas dos iniciativas son vitales para el desarrollo de Benavente. "Tenemos que sentarnos a ver los plazos y cuándo se pueden comenzar, todo mientras nos adaptamos al nuevo gobierno, que pilla a mitad de año, pero las cosas que están por desarrollar no se pueden perder", recalcaba.

Una labor de adaptación necesaria que calcula podrá extenderse durante el primer año de mandato. Pero, tras esto, Beatriz Asensio tiene como meta fijada rehabilitar y mejorar buena parte de las infraestructuras de la ciudad. Se mantiene cauta hasta conformar el gobierno y las concejalías, pero pone como ejemplo la situación de los espacios deportivos de Benavente. La popular explica que "están en muy mal estado, apenas han tenido intervenciones en estos años y necesitaremos rehabilitar y renovar todo los que se pueda". 

Lo mismo aplica a las calles y aceras benaventanas, de las que cree que será necesaria una intervención integral. Un laborioso trabajo que, prevé, tendrá que ser "poco a poco, porque hay mucho por hacer". 

Eso sí, ya adelanta un cambio de rumbo en la forma de hacer política desde el gobierno benaventano. Beatriz Asensio destaca que "tenemos muchas ganas de mejorar, con la idea fundamental de consensuar todo lo que llevemos a cabo, con los colectivos, con la oposición y llegando a acuerdos". 

Y es que este es uno de los puntos que más ha reprochado la popular al anterior gobierno municipal, con Luciano Huerga al frente. Beatriz Asensio recuerda que en estos cuatro años "la oposición no ha sido escuchada, ni se nos ha dado la posibilidad de intervenir en la adopción de acuerdos, que podían haberse conseguido en consenso. He echado en falta el diálogo". 

Así que Beatriz Asensio promete ser una alcaldesa dialogante y así se define: "Me gusta el consenso y llegar a acuerdos, estoy abierta a escuchar a todo el mundo y hacer las cosas en conjunto". Por ello quiere "un gobierno dialogante y desterrar el oscurantismo". Y es que achaca como uno de los grandes fallos al gobierno saliente de PSOE-IU que han pecado de no haber escuchado a los propios vecinos de Benavente, que se dirigían a ella y sus compañeros de oposición "para que trasmitiéramos determinadas cuestiones que ellos no podían porque no les dejaban". 

Hartazgo del gobierno anterior

Es precisamente eso, lo que Beatriz define como "una situación de hartazgo del gobierno municipal anterior", lo que se ha traducido en las urnas el pasado 28-M. La futura alcaldesa cree que la anterior corporación ha mantenido "actitudes de arrogancia y soberbia, que no son propias de la política municipal, donde que tiene que haber proximidad con los vecinos".

Además, considera que las actuaciones llevadas a cabo estos ocho años que terminan "no han mejorado nada" la situación de Benavente. Beatriz Asensio recuerda que el proyecto para el polígono Puerta del Noroeste se aprobaba "a última hora" en el pleno final de legislatura. La popular cree que el gobierno de PSOE-IU "ha tenido todas las facilidades" por parte de la Junta y la Diputación Provincial para sacar adelante el proyecto "y han sido incapaces". Por eso, considera que "los ciudadanos han hablado en las urnas en consecuencia y esta ha sido su última palabra". 

Así que Beatriz Asensio rechaza las "quejas y protestas" de Luciano Huerga sobre la implicación de estas dos instituciones y recuerda que "hay que partir de la base de que es un polígono municipal, aunque se materialice con unos convenios, el trabajo previo tiene que ser del Ayuntamiento". 

La futura alcaldesa detalla que, precisamente, ese fue el "primer escollo" que la Junta encontró cuando quiso invertir en el Puerta del Noroeste, y es que el Ayuntamiento de Benavente "aún no se había hecho con los terrenos y tuvieron que prorrogar el Plan de Fomento para que no ser perdieran los fondos, en deferencia a Benavente". 

Asensio también afea a la corporación anterior "las mentiras" que se le trasladaba a la oposición sobre los avances del Puerta del Noroeste a través de las comisiones. "No han sido transparentes, sino oscurantistas en todos los sentidos", recalca. De hecho, ha recordado las 14 ocasiones en las que el Grupo Municipal Popular en Benavente ha tenido que acudir al Procurador del Común para que "nos facilitaran información municipal que requeríamos y a la que teníamos derecho. Ese es el ejemplo de su gestión".