Aviones del Ejército del Aire en Zamora

Aviones del Ejército del Aire en Zamora

Zamora

Exposiciones y exhibiciones de material militar por la provincia para celebrar la Semana de las Fuerzas Armadas

No te pierdas el extenso e interesante calendario que las Fuerzas Armadas de Zamora han preparado para su día oficial

31 mayo, 2023 12:19

La Subdelegación de Defensa de Zamora ha preparado una semana llena de actividades en conmemoración de las Fuerzas Armadas. Estas actividades culminarán el 6 de junio con la celebración del Día de la Subdelegación en el prestigioso teatro Ramos Carrión de la capital. El evento contará con entrada libre hasta completar el aforo, lo que permitirá a todos los interesados asistir y disfrutar de esta ocasión especial.

Una de las atracciones destacadas es la exposición 'El Viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano', que estuvo exhibiéndose hasta el 25 de mayo en la sala 'Los Toriles' de Alcañices. Esta muestra se trasladará al salón multiusos de la localidad de Almeida de Sayago, donde será inaugurada a principios de junio. Además, se llevará a cabo una charla que coincidirá con esta exposición, para ahondar en la epopeya histórica que representa.

Por otro lado, la exposición 'Soldados: De Mostar a la Ruta Lithium' se encontrará en los locales municipales de Morales del Vino hasta el 11 de junio. Esta retrospectiva a través de viñetas del artista Esteban retrata a los últimos condecorados en los distintos escenarios donde las tropas españolas han participado en los últimos años.

En San Cristóbal de Entreviñas, el 2 de junio se inaugurará la exposición 'Heráldica y Filatelia Militar' en el salón municipal. En esta muestra, se presentará el trabajo de caligrafía, investigación y coleccionismo del comandante retirado José Antonio Fernández, quien ha recopilado paneles que representan a las principales unidades de las Fuerzas Armadas españolas.

En la capital zamorana, el 1 de junio a las 11.00 horas, el comandante militar de Zamora y Salamanca, el general Manuel Maldonado, inaugurará una exposición sobre el 'Mando de Ingenieros en Apoyo a la Población Civil' en la sala de exposiciones del teatro Ramos Carrión. Esta exposición estará abierta hasta el 10 de junio para que los visitantes puedan conocer más sobre el papel de los ingenieros militares en la sociedad civil.

No podemos olvidar el concierto de la Unidad de Música de la División 'San Marcial', con sede en Burgos, que se llevará a cabo el viernes 2 de junio a las 20:00 horas en la plaza Mayor de Villalpando. Se instalarán sillas para mayor comodidad de los asistentes, y se invita a todos los ciudadanos de la Tierra de Campos y a aquellos interesados en disfrutar de música militar en vivo.

Para aquellos que deseen una experiencia más interactiva, se organizará una exhibición de material militar en la plaza de Viriato y la plaza Claudio Moyano de Zamora capital. Desde las 12.00 del mediodía del jueves 1 de junio hasta las 20.00 horas, los zamoranos tendrán la oportunidad de ver de cerca y tocar con sus propias manos el material aportado por el V Batallón de la UME, la base aérea de Matacán, el Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº 11 de Salamanca y la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora. Esta exhibición estará especialmente enfocada en los niños, quienes podrán aprender más sobre el equipamiento utilizado por las fuerzas militares.

Finalmente, el 6 de junio a las 20.00 horas, en Ramos Carrión, se llevará a cabo el acto de aniversario de la Subdelegación de Defensa en Zamora. El evento comenzará con la interpretación del himno nacional y continuará con la imposición de condecoraciones y la entrega de premios a los ganadores del concurso 'Carta a un militar español'. También se otorgará el reconocimiento 'Arias Gonzalo. Caballero/Dama leal' a la periodista Carmen Ferreras, embajadora de la marca 'Ejército' en la provincia. Además, se realizarán reconocimientos externos, se contará con la alocución del subdelegado, el coronel Vicente González, y se rendirá homenaje a los caídos con la participación del coro de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída.