Miembros de la candidatura de Izquierda Unida en Torres del Carrizal

Miembros de la candidatura de Izquierda Unida en Torres del Carrizal

Zamora

La otra aldea gala de Zamora: Izquierda Unida gana también en otro pequeño pueblo muy particular

No solo Guarido ha transformado la capital en la excepción comunista, otro pueblo de la provincia también se vuelve 'rojo'

31 mayo, 2023 10:38

Mientras el foco mediático se centra en Francisco Guarido, que vuelve a ser el único alcalde de Izquierda Unida en una capital de provincia de toda España, resulta que no es el único municipio zamorano donde IU ha resultado la lista más votada.

El pequeño pueblo de Torres del Carrizal, con apenas 400 habitantes, ha elegido convertirse en la segunda aldea gala de la provincia, como se ha dado en bautizar a Zamora por su excepcionalidad de estar gobernada por IU en una provincia históricamente conservadora. La formación se ha convertido en la lista más votada con 135 apoyos, es decir, el 45% de los electores del municipio.

Carlos Nieto lidera la lista de Izquierda Unida en Torres del Carrizal y podría convertirse en el próximo alcalde del municipio, tras obtener tres concejales de los siete que conforman su Ayuntamiento. El resto se reparten dos y dos para el Partido Popular y el PSOE, que gobernaba el pueblo hasta las pasadas elecciones con Pedro Domínguez y que este año se quedaba quinto en las listas socialistas.

Así que al igual que le ocurre a Guarido en la capital, Carlos Nieto y los suyos tendrán que llegar a un acuerdo con el PSOE para poder gobernar con mayoría absoluta (3+2) o bien, hacerlo en minoría. En declaraciones a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, Carlos Nieto explica que aún no han contactado con sus homólogos socialistas, pero que "lo más sensato" es que ambas formaciones de izquierdas lleguen a un acuerdo.

Jóvenes, inexpertos, pero con ganas

Carlos Nieto, Nino Miranda, Javier Miranda, Javier Ángel Jodra, Diana García, Lucia Alonso, Carlos Miranda, Alberto Jodra, Alberto Gallego, José María Romero, Daniel Fernández y Julio García son el grupo conformado en Torres del Carrizal bajo las siglas de Izquierda Unida. 

Solo tres de ellos serán ediles del Ayuntamiento, pero juntos seguirán trabajando para mejorar su pueblo, que fue el objetivo por el que se presentaron a estas elecciones municipales. La candidatura surgió "por el gran malestar que hay en el pueblo de como está todo", explica el líder de la candidatura. Y tras el apoyo recibido a la misma en las urnas "se ha demostrado que nos dan la confianza para mejorar las cosas"

Este pequeño municipio es peculiar no solo en su elección política, sino en su demografía. En una provincia como Zamora, donde la inmensa mayoría de los pueblos pierden población cada año, Torres del Carrizal ha aumentado su población en 15 vecinos en apenas dos años. "Siempre ha sido un pueblo con muchos niños, mucha gente joven y emprendedora, así que nos juntamos un grupo de vecinos, conocidos y amigos jóvenes hartos de ver como iban las cosas en un pueblo que tiene todo para mejorar", detalla Carlos.

Pero también reconoce su inexperiencia en política. Por ello no veían claro optar por presentarse a través de una plataforma de electores o un partido independiente. "Teníamos miedo de meter la pata, queríamos hacerlo bien y tener un partido que nos fuera guiando en todos los pasos", recuerda Carlos. Necesitaban de la experiencia política de una formación con peso, pero no les valía cualquiera. "Torres es un pueblo históricamente de izquierdas, siempre ha sido así", explica. Así que la elección estaba clara.

Y parece que la jugada no ha salido nada mal. Son la lista más votada del municipio y están contando con el apoyo de la organización provincial de Izquierda Unida sobre las negociaciones con el PSOE y los pasos a seguir para conformar gobierno. Además, se da es curiosa circunstancia de que se ven en una situación prácticamente idéntica a la de Guarido en la capital: pactar con el PSOE para conformar gobierno.

Propuestas para el pueblo

Una vez con el apoyo de sus vecinos en el bolsillo, el siguiente paso es cumplir con el programa de gobierno. El equipo de IU en Torres del Carrizal tiene entre sus tareas el arreglo de caminos del municipio. Carlos explica que "muchos vecinos trabajan en sus naves y no podemos permitir que tengan un accidente o un contratiempo porque estén en mal estado".

También trabajarán por la renovación de la iluminación y mobiliario urbano del pueblo; la creación de una red wifi gratuita para los vecinos; y promoverán la apertura de un comercio de productos en el municipio. "Nos hemos quedado sin tienda, y eso para la gente mayor que no se puede desplazar a Zamora es un problema, queremos que puedan tener lo necesario", apunta. Por lo que ayudarán con incentivos y facilidades "al valiente" que quiera poner un pequeño comercio en Torres del Carrizal. 

Como decíamos, este municipio es una 'rara avis' en la despoblada Zamora, ya que cuenta con 22 niños escolarizados, más que dos de sus pueblos vecinos (Benegiles y Molacillos) juntos, aunque son más grandes. Por lo que otra de sus prioridades es que haya actividades y ocio para ellos como campamentos o talleres. 

Muchas propuestas y mejoras que, en algunas ocasiones necesitan el apoyo de la Diputación Provincial. Izquierda Unida ha obtenido tres diputados para la institución provincial y se colocan como tercera fuerza política en este órgano. Carlos es consciente de que el gobierno provincial está en las antípodas políticas de su formación, pero confía "en la buena voluntad" de los representantes que la dirijan en los próximos cuatro años. "Nosotros pediremos todo lo que podamos, porque creemos que Torres se lo merece, es un pueblo muy especial, que tiene mucha vida y creciendo, por lo que necesitamos mejores servicios", finaliza.

Esta no es la primera vez que Izquierda Unida se hace con un municipio de la provincia de Zamora. Cuando Guarido se hizo con la Alcaldía de Zamora por primera vez en 2015, Ana Belén González se convertía a su vez en alcaldesa de Villaralbo. Un municipio del alfoz zamorano con 1.763 habitantes. Un cargo que no pudo renovar en 2019, y ahora Ana Belén se ha integrado como sexta en la lista municipal de Zamora capital y será la sexta concejal en el Ayuntamiento de Zamora.