Parque fotovoltaico.

Parque fotovoltaico. Invertia

Zamora

La Junta autoriza la construcción de un megaparque fotovoltaico en tres municipios de Zamora

Ecologistas en Acción Zamora alerta de los peligros de esta instalación y como "cercenerá" la forma de vida de estos pueblos

30 mayo, 2023 18:25

La Comisión Territorial de Medioambiente y Urbanismo de la Junta ha dado su autorización para el uso excepcional de suelo rústico con el fin de instalar un megaparque fotovoltaico en los municipios de La Hiniesta, Roales del Pan y Cubillos, en total, tres plantas. 

La aprobación de este proyecto ha generado la reacción inmediata de Ecologistas en Acción Zamora que en un comunicado ha expresado su desacuerdo y ha argumentado que el interés público no justifica la instalación de estas plantas fotovoltaicas en los mencionados municipios. Según los responsables de la organización, el proyecto conocido como 'Macrorenovables Solar Capillas' implica la utilización de 153 hectáreas de terreno ganadero y agrícola, lo cual "afectaría negativamente y cercenará" el modo de vida y futuro de estas localidades.

La aprobación contó con siete votos a favor y tres en contra, entre ellos el voto en contra de Ecologistas en Acción de Zamora. La organización ha argumentado que el promotor del proyecto ha presentado una utilidad "meramente especulativa" que no debería supeditar el interés público de la actividad agraria y ganadera, la cual desempeña "un papel fundamental" en el desarrollo de la zona. Además, señalan que el proyecto va en contra de las concentraciones parcelarias aprobadas anteriormente, lo que podría poner en peligro el desarrollo de ciertas explotaciones, especialmente las relacionadas con productos alimentarios.

Ecologistas en Acción Zamora considera que "es contradictorio utilizar fondos públicos destinados al interés general de las concentraciones parcelarias para convertir estos terrenos en polígonos industriales". Según la organización, la aprobación basada en el interés público "está llena de subjetividades y argumentos confusos", ya que aspectos como el respeto al medioambiente, la reducción de la dependencia energética de la provincia de Zamora o la facilidad de desmantelamiento podrían ser aplicables a cualquier proyecto industrial.

Además, la organización ha destacado que la provincia de Zamora "no sufre de dependencia energética", siendo una de las regiones con excedente de producción y consumo de energía. Por último, Ecologistas en Acción Zamora ha afirmado que existen evidencias de que las zonas donde se instalan este tipo de industrias no experimentan un aumento de población, "sino todo lo contrario".