El alcalde de Moraleja de Sayago, Ángel Villamor

El alcalde de Moraleja de Sayago, Ángel Villamor ICAL

Zamora

El alcalde zamorano investigado por robar votos a ancianos consigue la mayoría absoluta en su pueblo

Ángel Villamor se hace con cuatro de los siete concejales del pleno y obtiene el 52% de los votos de Moraleja de Sayago

30 mayo, 2023 14:55

El candidato de Zamora Sí a la Alcaldía de Moraleja de Sayago, Ángel Villamor, ha logrado la mayoría absoluta tras las elecciones del pasado domingo 28 de mayo. El actual alcalde del municipio ha obtenido cuatro concejales, frente a los tres conseguidos por el Partido Socialista.

Ángel Villamor fue protagonista la pasada semana cuando la Guardia Civil de Zamora iniciaba una investigación en la residencia de ancianos, de titularidad municipal, por un supuesto robo de votos a los usuarios de dicho centro. Una denuncia precisamente del PSOE indicaba que el aún alcalde habría orquestado un fraude donde se solicitaron 25 votos por correo (50 según el PSOE) de ancianos del centro, y que cuando las papeletas llegaron, a estos usuarios solo se les permitió introducir los votos a Zamora Sí, formación por la que se presentaba el ahora ganador de los comicios.

Él negaba la mayor en declaraciones a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, asegurando que la acusación era fruto del "rencor" de los socialistas hacia su persona, formación la que perteneció más de 15 años. De hecho, Ángel Villamor detallaba que la acusación del concejal del PSOE, Samuel Mayor, aportaba datos falsos, como el número de residentes que habrían solicitado el voto por correo. Mientras el concejal socialista hablaba de 50 papeletas, que la gerencia de la residencia había empujado a los usuarios a introducir por Zamora Sí, Ángel Villamor asegura que solo 25 usuarios habrían votado por esta modalidad, de los 70 residentes que viven en ella.

Además, aseguraba que él se encontraba fuera del municipio cuando se realizaron las gestiones sobre el voto por correo, y defendía la inocencia de los trabajadores del centro, asegurando que todos los usuarios habían recibido las tres papeletas de las candidaturas que optaban a la Alcaldía del municipio. Es más, apuntaba a que se había notificado telefónicamente a los familiares de los mismos que estos iban a votar por correo. 

Unas acusaciones de las que la Guardia Civil encontró indicios y cuyas diligencias fueron remitidas al Juzgado, a la espera de que se pronuncie. En su denuncia el PSOE pedía medidas cautelares sobre los votos emitidos desde esa residencia y su retirada del escrutinio, pero el Juzgado no tomó dicha medida. Así que de momento, los resultados indican que Ángel Villamor y Zamora Sí han obtenido 114 votos (52%), frente a los 78 del PSOE y otros 24 del PP (que no consiguen concejal).