Votaciones en colegio electorales de Zamora

Votaciones en colegio electorales de Zamora

Elecciones autonómicas

DIRECTO | Minuto a minuto de la actualidad en las elecciones municipales del 28-M de Zamora

Novedades, participación, escrutinio curiosidades y noticias de la jornada del 28-M en la provincia de Zamora

EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León le ofrecen el minuto a minuto de las elecciones municipales de Zamora. Seguiremos al detalle todo lo que ocurre durante la elección de los alcaldes y alcaldesas de los 246 municipios de la provincia, que por primera vez en su historia, votan sin autonómicas o generales.

Seguiremos la actualidad desde las mesas electorales de los municipios zamoranos, las reacciones políticas, los datos de participación, las anécdotas que vayan surgiendo durante la jornada, el cierre de los colegios y, como no, el ansiado recuento de votaciones, del que surgirán los nuevos regidores de los pueblos y capital de Zamora. 

No se pierda la información a tiempo real de todo lo que ocurra esta importante jornada del 28 de mayo.

  1. 01:15 Diana Serrano El Partido Popular de Zamora recupera la mayoría absoluta en la Diputación Provincial

    El Partido Popular de Zamora recuperará la mayoría a absoluta en su plaza preferida: la Diputación Provincial. Según los datos, el Partido Popular obtendría 13 diputados, suficientes para volver a dirigir la Diputación Provincial sin necesidad de pactos. Se despide así de su acuerdo con Francisco Requejo, único diputado en 2019 por Ciudadanos y luego no adscrito.

    El presidente del Partido Popular en Zamora, José María Barrios, ha valorado los resultados electorales en la provincia, donde ha destacado "la contundente victoria" de su partido a nivel general. Tanto es así, que el PP volvería a recuperar la mayoría absoluta en su plaza preferida: la Diputación Provincial. Unos resultados por los que Barrios se mostraba muy contento y aseguraba que "el PP ha ganado las elecciones y lo ha hecho arrasando en muchos municipios".

    José María Barrios en la noche electoral

    José María Barrios en la noche electoral

  2. 00:57 Diana Serrano Francisco Requejo (Zamora Sí) ante sus dos concejales en la capital: "Esperábamos un poquito más"

    Francisco Requejo, candidato de Zamora Sí a la Alcaldía de Zamora, ha reconocido que se esperaba "un poquito más" de representación política en la capital, pero respeta la decisión de los zamoranos. La formación ha conseguido dos concejales.

    Aún con todo, Requejo se mostró optimista a pesar de no alcanzar los resultados deseados en la capital. En sus declaraciones, Requejo destacó el buen desempeño de su partido en el centro de la provincia, donde obtuvieron casi un 10% de los votos, considerando que como un partido de reciente creación, es un resultado bastante positivo.

    Cuando fue cuestionado sobre las acciones que llevarían a cabo en caso de no alcanzar el gobierno municipal, Requejo afirmó que seguirían desempeñando la oposición como lo han hecho "siempre". Su partido tiene como objetivo apostar por el emprendimiento, apoyar a las empresas y trabajar por un mejor mantenimiento de la capital en los barrios. Además, expresó su intención de mantener su proyecto y continuar desarrollándolo.

    Requejo informó que hasta el momento, su partido ha logrado obtener ocho alcaldías en la provincia, lo cual considera un logro destacable para una formación política con apenas dos meses de existencia. Agradeció el esfuerzo de todos los concejales que trabajaron en la campaña y expresó su confianza en obtener buenos resultados en la provincia, comprometiéndose a seguir trabajando e implementando el proyecto de Zamora Sí.

    Respecto a la situación en la Diputación Provincial, Requejo señaló que su enfoque estaba en los resultados obtenidos en la provincia y mostró su satisfacción por los informes que indicaban que habían ganado ocho alcaldías frente a siete o seis anteriores. Destacó la importancia de haber obtenido muchas alcaldías en municipios importantes, como San Vitero, Pedraíta y Cubilla, lo cual los dejaba bastante contentos en ese sentido. Reafirmó su compromiso de seguir trabajando e implementando proyectos de Zamora Sí, convencido de que "el partido ha llegado para quedarse".

    Francisco Requejo, en la noche electoral

    Francisco Requejo, en la noche electoral

  3. 00:41 Diana Serrano Javier Eguaras (Vox) se queda con un sabor "agridulce" por los dos concejales en Zamora al "no poder cambiar las políticas en la ciudad"

    El candidato de Vox a la Alcaldía de Zamora, Javier Eguaras, ha mostrado la satisfacción de su formación ante los dos concejales obtenidos en la capital zamorana. Eso sí, ha reconocido que tiene una sensación "agridulce por no poder cambiar las políticas de la ciudad". 

    Eguaras ya se ve en la oposición y asegura que "intentaremos hacerlo lo mejor posible" para que todos los zamoranos que les han depositado su confianza "se vean reflejados" en el trabajo que desempeñarán a partir de mañana. 

    "Guarido no se caracteriza precisamente por dialogar con la oposición, porque aplica la ley del rodillo, no sé si ahora que tiene que pactar con el PSOE abrirá un poco la mano", aseguraba el candidato de Vox, que espera poder influir en la política municpal, ahora que la formarán parte del pleno de la capital. 

    Sobre la provincia, Javier Eguaras cree que los resultados de Vox han sido "muy positivos", ya que se han conseguido 22 concejales en todo el territorio y dos alcaldes, uno en Villanueva de las Peras y otro en Casaseca de las Chanas, de momento, aunque esperaban conseguir más alcaldías al finalizar el escrutinio. "Somos una fuerza en plena expansión, que en el momento que tengamos más aparición en medios iremos a más", añadía. 

  4. 00:26 Juanma de Saá / ICAL Jesús María Prada (PP) asegura que "es bueno" para Zamora que Izquierda Unida haya perdido la mayoría absoluta

    El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Zamora, Jesús María Prada, ha asegurado que "es bueno para la ciudad que Izquierda Unida pierda la mayoría absoluta", aunque reconoció que son "agridulces" los resultados obtenidos, concretamente, ocho concejales, dos más que en las Elecciones Municipales de 2019.

    "La fragmentación de las opciones de centro derecha, en estos momentos, con dos concejales de Zamora Sí y dos de VOX, llevan a que no haya una opción suficiente, en este caso, del Partido Popular, para hacer frente a un gobierno de Izquierda Unida y ser la lista más votada, que permitiría abrir las puertas del Ayuntamiento a una alternativa a Izquierda Unida", señaló.

    En este contexto, consideró que "ha faltado ir aglutinados" a los comicios, por lo que a la derecha se refiere. "En su  momento, le ofrecí a Francisco Requejo esa unión. Creo que, ahora mismo, estaríamos casi en un empate con Izquierda Unida siendo opción, posiblemente, de ser la lista más votada de la ciudad. No fue así y aquí no hay responsabilidades", sentenció.

    El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Zamora, Jesús María Prada, en la noche electoral

    El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Zamora, Jesús María Prada, en la noche electoral JL. Leal Ical

  5. 00:20 Diana Serrano David Gago (PSOE): "Los ciudadanos de Zamora nos han dicho que con tres concejales tenemos que trabajar"

    El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zamora, David Gago, ha sido claro y contundente en su valoración: "Los ciudadanos de Zamora nos han dicho que con tres concejales tenemos que trabajar". El PSOE repite representación política en el Ayuntamiento de Zamora, eso sí, con mayor porcentaje de voto. Aunque esos mismos tres concejales con la caída a diez de Izquierda Unida, hacen de Gago y los suyos una llave de gobierno para Francisco Guarido.

    Por eso, David Gago ha asegurado que Izquierda Unida "sabe" que los tres concejales socialistas van a dedicarse a "trabajar por Zamora y para presentar propuestas" por Zamora. Así que habrá que esperar para saber cuáles serán las condiciones de los socialistas para conformar un posible pacto con IU en la capital zamorana. Eso sí, ha dejado claro que "No vamos a ir de la mano con la ultraderecha, ni de la derecha, ni con gente que no sabemos de dónde viene ni adónde va", en clara referencia al Partido Popular y Vox.

    Aunque no han logrado conseguir ese cuarto concejal, Gago considera que han iniciado una recuperación de voto que indica un cambio de tendencia."Logramos parar la caída que se venía produciendo en el Partido Socialista y, por lo tanto, nos reafirman que nuestro proyecto es el de trabajo, trabajo y trabajo", añadía.

    David Gago celebra los tres concejales conseguidos en el Ayuntamiento de Zamora

    David Gago celebra los tres concejales conseguidos en el Ayuntamiento de Zamora JL. Leal Ical

  6. 23:41 Diana Serrano Tomás del Bien, obligado a pactar con PSOE o PP si quiere mantener la Alcaldía de Toro

    El Partido Popular y el PSOE obtienen cuatro concejales cada uno en Toro en un empate técnico. La agrupación de electores 'Nos movemos por Toro', liderada por Tomás del Bien, se queda en 3 concejales; mientras que Zamora Sí y Futuro obtienen un concejal cada uno. Vox se queda sin representación en el Ayuntamiento de Toro, con el 100% de los votos escrutado.

    Esto abre varios escenarios que podrían llevar al aún alcalde de Toro a pactar con su exformación, de la que fue expulsado en 2020, o con la derecha toresana, el Partido Popular, quedando en ambos casos con una mayoría absoluta de siete concejales. 

    Tomás del Bien presenta su plataforma política independiente 'Nos movemos por Toro'

    Tomás del Bien presenta su plataforma política independiente 'Nos movemos por Toro'

  7. 23:20 Diana Serrano Las lágrimas de Luciano Huerga tras perder Benavente: Beatriz Asensio será la nueva alcaldesa de la ciudad

    El PSOE ha perdido la Alcaldía de Benavente tras ocho años de gobierno en coalición con Izquierda Unida. El Partido Popular ha conseguido 8 concejales, frente a los 7 del Partido Socialista, que sumados al concejal que consigue Vox harían la mayoría suficiente para desbancar a Luciano Huerga del gobierno benaventano. 

    Luciano Huerga, Sandra Veleda y Fernando Marcos se presentaban visiblemente emocionados en la sede socialista, donde han hecho autocrítica de lo ocurrido, lamentando no haber explicado lo suficientemente bien los proyectos creados para Benavente.

    Montaje con Luciano Huerga y Beatriz Asensio

    Montaje con Luciano Huerga y Beatriz Asensio

    Más info: https://www.elespanol.com/castilla-y-leon/region/zamora/20230528/lagrimas-luciano-huerga-benavente-beatriz-asensio-alcaldesa/767173529_0.html

  8. 22:04 Diana Serrano El Partido Popular y el PSOE obtienen más concejales que Tomás del Bien en Toro

    Con el 41,4% de los votos escrutados en Toro, el Partido Popular y el PSOE obtendrían 4 concejales cada uno en un empate técnico. La agrupación de electores 'Nos movemos por Toro', liderada por Tomás del Bien, se quedaría en 3 concejales; mientras que Zamora Sí obtendría un concejal. Vox se quedaría sin representación en el Ayuntamiento de Toro.

    Tomás del Bien presentando su agrupación electoral

    Tomás del Bien presentando su agrupación electoral

    Escrutinio en Toro al 41,4%

    Escrutinio en Toro al 41,4%

  9. 21:50 Diana Serrano Guarido volverá a ser alcalde de Zamora, pero necesitará al PSOE para gobernar

    Izquierda Unida volverá a gobernar el Ayuntamiento de Zamora, pero solo conseguirá la estabilidad con un pacto con el Partido Socialista. Y es que con el 55% de los votos escrutados, IU perdería la mayoría absoluta, y se situaría con 3 concejales menos que en 2019 en un total de 11. Necesitaría, por tanto, el apoyo del PSOE, que se queda en los 3 concejales.

    Escrutinio en Zamora capital

    Escrutinio en Zamora capital

  10. 21:31 Diana Serrano El PSOE pierde el Ayuntamiento de Castroverde de Campos tras 46 años de democracia

    El encarcelamiento de Cecilio Lera, histórico alcalde de Castroverde de Campos, y la correspondiente imposiblidad de presentarse a estas elecciones municipales han hecho que el PSOE pierda la Alcaldía de este municipio zamorano, tras 46 años de democracia. 

    Con el 100% de los votos escrutados, la Agrupación de electores por Castroverde logra hacerse con el gobierno terracampino con cuatro concejales. El Partido Popular se queda con dos; y el PSOE solamente con un representante.

    El alcalde de Castroverde de Campos, Cecilio Lera

    El alcalde de Castroverde de Campos, Cecilio Lera Miriam Chacón / ICAL

    Votos en Castroverde de Campos al 100% escrutado

    Votos en Castroverde de Campos al 100% escrutado

  11. 21:25 Diana Serrano Empate técnico entre PP y PSOE en Benavente con el 14% escrutado: Vox sería clave

    Con el 14% de los votos escrutados en Benavente, el Partido Popular y PSOE se encuentran empatados en ocho concejales cada uno. Vox conseguiría un concejal que sería clave para romper este empate, previsiblemente en favor de la derecha, que le arrebataría la Alcaldía a Luciano Huerga.

    Izquierda Unida y Ciudadanos no obtendrían representación a esta hora de la noche.

    Escrutinio al 14% de Benavente

    Escrutinio al 14% de Benavente

  12. 21:15 Diana Serrano Comienza el escrutinio electoral en la provincia de Zamora: consulta las votaciones

    El Ministerio del Interior comienza el escrutinio de los votos en la provincia de Zamora. Con algo más de un 4% escrutado, en la capital Izquierda Unida perdería dos concejales, para quedarse con doce, a uno de la mayoría absoluta; el PSOE subiría a cinco, dos más que en 2019; el Partido Popular pierde uno y se queda también en cinco; Vox entraría en el Ayuntamiento de Zamora con dos; y Zamora Sí conseguiría un concejal. 

    Escrutinio del 4,19% en Zamora capital

    Escrutinio del 4,19% en Zamora capital

  13. 20:00 Diana Serrano Cierran los colegios electorales de Zamora: la suerte está echada para los candidatos de la provincia

    Llegan las 20 horas y cierran 380 colegios electorales de la provincia, a excepción del ubicado en el CEIP El Pinar, en Benavente, que por una incidencia tendrá que mantenerse abierto durante 30 minutos más.

    Ahora da comienzo el escrutinio para saber quienes serán los representantes de los ayuntamientos de la provincia de Zamora. 

    Votaciones en un colegio electoral de Zamora

    Votaciones en un colegio electoral de Zamora JL. Leal Ical

  14. 18:53 Diana Serrano Carteles electorales del Partido Popular pegando al colegio electoral el mismo día de las votaciones

    El PSOE ha vuelto a denunciar al Partido Popular ante la Junta Electoral de Zona de Benavente al detectar carteles electorales de su candidata, Beatriz Asensio, el mismo día en el que se celebran los comicios y a 100 metros de un colegio electoral. Una circunstancia prohibida y recogida por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y que podría suponer una sanción para los populares.

    Y es que esta no es la primera denuncia que los socialistas hacen contra el Partido Popular de Benavente, quienes ya presentaron una reclamación por colocar banderolas electorales a lo largo de la ciudad sin respetar la proporcionalidad de la publicidad electoral destinada para cada partido.

    Según el decreto emitido por la Junta Electoral el pasado lunes 15 de mayo, el PP de Benavente colocó banderolas "en parte de las calles solicitadas" por el PSOE, "sin respetar la proporcionalidad debida, ocupando mucho más de la mitad de los espacios disponibles" y no dejando, por tanto, espacio para su publicidad al Partido Socialista y al resto de formaciones que lo solicitaran. 

    Banderola del Partido Popular de Benavente al lado de un colegio electoral

    Banderola del Partido Popular de Benavente al lado de un colegio electoral

  15. 18:39 Diana Serrano Cambio de tendencia en la participación electoral de Zamora: las votaciones caen casi dos puntos hasta las 18 horas

    El Ministerio del Interior ha ofrecido la segunda tanda de participación de esta jornada electoral de 28 de mayo, los datos indican que la provincia de Zamora desciende en un -1,70% con respecto a las elecciones municipales de 2019. Lo que es lo mismo, un total de 6.159 electores menos que hace cuatro años.

    Un cambio de tendencia frente al aumento de este mediodía, donde la participación subía un 0,51% respecto municipales de hace cuatro años. Un 54,57% de los ciudadanos censados en Zamora han acudido ya a las urnas, frente al 56,27% de hace cuatro años. 

    Un descenso que también se cumple en la capital zamorana, donde la participación cae un -4,47%. Solo el 45,04% de los zamoranos han acudido a las urnas, frente al 49,51% de hace cuatro años. Es decir que menos de la mitad de los electores convocados en la capital han acudido a las urnas a las 18 horas. 

    También cae la participación en Benavente y Toro, con un -0,33% y 1,29% menos respectivamente. En Benavente un 46,41% de los votantes han acudido a las urnas a esta hora; y solo en Toro se sobrepasa la mitad de la población convocada a votar con un 51,40%. 

    Como curiosidad, los municipios zamoranos con una participación más alta son: Villalcampo (80,05%), Moreruela de los Infanzones (81,87%), Cuelgamures (81,48%) o Mahide (74,70%).

    Votaciones en colegios electorales de Zamora

    Votaciones en colegios electorales de Zamora JL. Leal Ical

  16. 18:10 Diana Serrano Una impresionante granizada hace peligrar la participación electoral en Zamora capital

    Una intensa tromba de agua y luego granizo ha descargado en Zamora capital sobre las 17.30 horas. El granizo apenas ha durado unos minutos, pero la lluvia aún no ha cesado en la ciudad y las previsiones indican que esta se prolongará hasta hasta las 20 horas, que coincide con el cierre de los colegios electorales. 

    Una circunstancia que podría hacer bajar más la participación en Zamora capital, donde solo el 33,16% de los zamoranos han acudido a las urnas, frente al 34,49% de hace cuatro años.

  17. 15:11 Diana Serrano La Junta Electoral suspende las votaciones en un colegio electoral de Zamora

    El Partido Socialista e Izquierda Unida han denunciado ante la Junta Electoral de Zona de Benavente que la número 16 de la lista del Partido Popular al Ayuntamiento de Benavente estaba ejerciendo como vocal en el CEIP El Pinar de la localidad.

    Una circunstancia prohibida, según la Loreg, y que ambas formaciones han detectado mientras visitaban varios colegios del municipio. Pasadas las 12 horas, el PSOE e IU comunicaron este hecho a la Junta Electoral de Zona, que acudió hasta el lugar y tuvo que suspender la votación en dicha mesa durante una media hora y tendrá que cerrar también treinta minutos más tarde, según han confirmado fuentes oficiales a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León.

    Desde el PSOE remarcan que miembros de su propia formación, entre ellos la segunda de la lista, Sandra Veleda, y tres compañeros más renunciaron a ser vocales y presentaron la causa formar que se detalla en la ley electoral, que permite a un miembro de una lista electoral renunciar al llamamiento como vocal o presidente de mesa.

    Por su parte, la miembros 16 de la lista del PP de Benavente aseguró a los miembros de la Junta Electoral personados en el lugar que a ella se le había comunicado que era legal su presencia como vocal.

    Votaciones en un colegio electoral de Benavente

    Votaciones en un colegio electoral de Benavente

  18. 14:50 Diana Serrano Vox denuncia que en seis colegios electorales de Zamora hay menos papeletas de su formación

    Vox Zamora ha presentado una reclamación ante la Junta Electoral tras detectar una cantidad "bastante" menor de papeletas de su formación en los colegios Claudio Moyano, Arias Gonzalo, Maestro Haedo, La Candelaria, La Hispanidad y Jacinto Benavente. 

    El responsable de Comunicación de VOX Zamora, Rafael Oñate, ha explicado a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León que las papeletas de su partido han aparecido en las mesas en una cantidad muy inferior en comparación a las de Izquierda Unida, Partido Popular, PSOE y Zamora Sí.

    Varios de sus apoderados han hecho fotografías de los montones de papeletas donde se podía ver "una diferencia muy grande, con tacos cuatro o cinco veces más pequeños que los demás", indicaban desde Vox Zamora. Según ha avanzado la mañana, los apoderados de Vox en la capital "han comprobado que esto ocurría en algunas mesas más de otros colegios electorales, hasta ocho", sentenciaba Rafael Oñate.

    Mesa con papeletas en un colegio electoral de Zamora donde se aprecian menos de Vox

    Mesa con papeletas en un colegio electoral de Zamora donde se aprecian menos de Vox

  19. 14:40 Diana Serrano Los zamoranos se lanzan a las urnas con más ganas que en 2019: sube la participación en la provincia

    El Ministerio del Interior ha ofrecido los primeros datos de participación, los de las 14 horas, y estos indican que la provincia de Zamora aumenta en un 0,51% la participación con respecto a las elecciones municipales de 2019. Un 38,83% de los ciudadanos censados en Zamora han acudido ya a las urnas, frente al 38,32% de hace cuatro años. 

    Una tendencia al alza que sí se cumple en los municipios de Benavente y Toro. Los benaventanos han acudido a las urnas un 0,59% más que en 2019; al igual que los toresanos, cuya participación sube aún más, hasta el 1,51%. Así, un 31,65% de los votantes de Benavente y un 37,27% de los de Toro ya han acudido a las urnas.

    Rompe la tendencia Zamora capital, cuya participación cae un -1,34%. Solo el 33,16% de los zamoranos han acudido a las urnas, frente al 34,49% de hace cuatro años.

    Francisco Guarido muestra la papeleta de votación junto a Diego Bernardo

    Francisco Guarido muestra la papeleta de votación junto a Diego Bernardo

  20. 14:07 Diana Serrano Tomás del Bien vota en Toro por primera vez en unas municipales fuera del PSOE

    El candidato de la agrupación de electores 'Nos movemos por Toro', Tomás del Bien, ha ejercido su derecho al voto en el Pabellón Deportivo Municipal de Toro. Del Bien se enfrenta a sus primeras municipales fuera del seno socialista, tras ser expulsado de la formación en febrero de 2020. Las estimaciones indican que podría necesitar de los concejales de su exformación para volver a renovar la Alcaldía de Toro en una tercera legislatura. 

    Tomás del Bien ejerce su derecho al voto

    Tomás del Bien ejerce su derecho al voto

  21. cargando