El alcalde de Moraleja de Sayago, Ángel Villamor

El alcalde de Moraleja de Sayago, Ángel Villamor ICAL

Zamora

La Guardia Civil investiga una supuesta compra de votos en Zamora

El PSOE ha denunciado al candidato de Zamora Sí y alcalde de Moraleja de Sayago, Ángel Villamor, expulsado de otro partido por colarse en la vacunación del COVID

25 mayo, 2023 09:48

Noticias relacionadas

La Guardia Civil de Zamora investiga la denuncia del PSOE contra el actual alcalde de Moraleja de Sayago, Ángel Villamor, por una supuesta compra de votos en el municipio para alzarse de nuevo con la Alcaldía de la localidad en estas elecciones municipales. Villamor desempeñaba el cargo de alcalde desde 2019 por Ahora Decide, si bien, en estos comicios aspiraba a revalidar su liderato con la nueva formación provincialista Zamora Sí.

La denuncia ha sido interpuesta por el concejal y candidato del PSOE a la Alcaldía de Moraleja de Sayago, Samuel Mayor, quien acusa al regidor de haber solicitado el voto por correo de unas cincuenta personas internas en la residencia de ancianos del propio municipio, que suma un total de 290 habitantes.

Según han confirmado fuentes de la Benemérita a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León sí se han detectado irregularidades sobre los hechos denunciados y la investigación continúa para esclarecer el suceso. De hecho, el Partido Socialista ha indicado que la denuncia se apoya también en un testigo, trabajador del centro residencial, que podrá corroborar lo sucedido en su declaración.

Según ha confirmado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, a lo largo del día la Guardia Civil remitirá al Juzgado las diligencias relacionadas con la presunta utilización de los votos. “Estamos en mitad de una campaña electoral y no puedo decir nada más. Tras la investigación del instituto armado, estará en manos del Poder Judicial”, señaló durante una rueda de prensa en la capital palentina. 

Por otra parte, en una rueda de prensa ofrecida este mediodía, el concejal socialista ha relatado que fueron varios usuarios y familiares de dicha residencia quienes se pusieron en contacto con él para notificarle lo que estaba ocurriendo en este centro. Una residencia a cargo de una fundación, de la que Ángel Villamor es presidente; y cuya gerencia "llevan los familiares del propio alcalde", según ha detallado el secretario provincial del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, también presente en la comparecencia.

Estos usuarios y familiares trasmitieron al concejal del PSOE que cuando la correspondencia electoral llegó a la residencia de Moraleja de Sayago, "solo se les dio la oportunidad de meter la papeleta de Zamora Sí", partido por el cual el alcalde se presenta a su reelección. "Algunos manifestaron su negativa de votar con esa papeleta", ha indicado Samuel Mayor, pero la gerencia hizo caso omiso a sus quejas.

Medidas cautelares

El concejal y candidato del PSOE a la Alcaldía de Moraleja de Sayago, Samuel Mayor; junto al secretario provincial del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez en la sede socialista

El concejal y candidato del PSOE a la Alcaldía de Moraleja de Sayago, Samuel Mayor; junto al secretario provincial del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez en la sede socialista

Por ello se pusieron en contacto con este concejal socialista, quien interpuso la denuncia el pasado 23 de mayo, donde también se solicitan medidas cautelares sobre los votos provenientes de la residencia de mayores, "para que no cuenten" en el escrutinio del próximo 28 de mayo.

Sobre este punto, Antidio Fagúndez ha manifestado que debe primar "la limpieza democrática de las elecciones" y, ante las sospechas de manipulación, paralizar estos votos de los usuarios de la residencia del municipio. 

De hecho, el también diputado del PSOE en el Congreso por Zamora ha apelado directamente a Francisco Requejo, como líder de Zamora Sí, para que "defienda a los ciudadanos" sobre este hecho, "dé explicaciones tanto que se le llena la boca hablando de Zamora y tome medidas sobre su candidato". 

Lo más curioso de este asunto es que Ángel Villamor ya fue denunciado por el PSOE ante la Fiscalía en 2019 tras conocerse las votaciones, por las sospechas de haber cometido la misma maniobra fraudulenta. Pero según ha indicado el concejal del PSOE en el municipio, dicha denuncia "fue archivada" y nunca tuvo repercusión alguna.

[El alcalde acusado de robar votos a ancianos en Zamora: "Es mentira, el concejal que me acusa no viene por el pueblo"]

Ángel Villamor es antiguo militante del PSOE, partido que abandonó para integrarse junto con otros exalcaldes socialistas en Ahora Decide. Pero también fue expulsado de esta formación por saltarse la cola de vacunación del COVID en la peor fase de la pandemia. "No me arrepiento de haberme vacunado, tengo la conciencia tranquila", declaró por aquel entonces, escudándose en que estaba "casi todo el día en contacto con los ancianos". Ancianos a los que precisamente, habría hurtado los votos de demostrarse cierta la denuncia del PSOE.

El alcalde denuncia por calumnias

Tras saltar la noticia a primera hora de la mañana, Zamora Sí emitía un comunicado al mediodía para informar de su candidato a la Alcaldía de Moraleja de Sayago interpondría una denuncia por calumnias al Partido Socialista. Un hecho que ha ocurrido hoy, jueves 25 de mayo, a las 18.30 horas ante la Guardia Civil.

Ángel Villamor ha expresado "su derecho a defenderse de esas acusaciones". Así que en ella detalla que mientras el concejal socialista acusaba de haber empujado a 50 usuarios usuarios a votar por Zamora Sí, Ángel Villamor asegura que solo 25 usuarios habrían solicitado el voto por correo, de los 70 residentes que viven en ella. 

En la misma denuncia también ha indicado que todos los votos por fueron entregados por la trabajadora de Correos "con las tres papeletas" de las candidaturas que se presentan en dicho municipio mostrando su DNI

Desde Zamora Sí aseguran que se guardará "el máximo respeto" a las actuaciones judiciales y de la Guardia Civil, pero también a la presunción de inocencia del candidato en el municipio de Moraleja de Sayago. Zamora Sí esperará a que la investigación finalice, pero avisa de que "será firme y tajante en la defensa del proceso democrático y actuará siempre con rigor ante conductas fraudulentas".

Sobre esta posible denuncia por calumnias y las acusaciones del propio alcalde de que su expartido estaría orquestando contra él "una caza de brujas", el Partido Socialista ha reiterado que los hechos han sido trasladados por los propios usuarios de la residencia y que era "su deber" trasladar la acusación a la Guardia Civil. Y más teniendo en cuenta la importancia electoral que puede tener ese medio centenar de votos en un municipio que apenas supera los 300 habitantes.