Proyecto de renovables ‘Energía para el pueblo’ de Efiduero Energy

Proyecto de renovables ‘Energía para el pueblo’ de Efiduero Energy

Zamora

Los seis millones que permitirán a 55 pueblos de Zamora y Salamanca alcanzar la independencia energética

Se espera que marquen un antes y un después al permitir que estos municipios puedan desconectarse de la red convencional

24 mayo, 2023 14:33

La cooperativa y comunidad energética Efiduero Energy ha invertido seis millones de euros en la implementación de 232 instalaciones fotovoltaicas bajo el modelo de autoconsumo compartido en Zamora y Salamanca. Estas instalaciones se distribuirán entre los 55 municipios del territorio rural del oeste de Zamora y Salamanca, y se espera que marquen un antes y un después al permitir que estos municipios alcancen la independencia energética.

El respaldo y apoyo de los alcaldes de cada uno de los pueblos ha sido "fundamental" para el éxito de este proyecto, han indicado desde la AECT Duero-Douro, como impulsora del proyecto. Todo en un acto para dar a conocer las novedades del mismo, que contó con la presencia del director general de la AECT Duero-Douro, José Luis Pascual, así como los representantes de los municipios participantes y del Banco Santander de Zamora y Salamanca, que forma parte del partenariado del proyecto.

Para hacer posible esta iniciativa, la AECT Duero-Douro ha solicitado y recibido financiamiento a través de diversos programas y ayudas del gobierno central destinados a impulsar la transición energética. Entre las ayudas concedidas se encuentra el PROGRAMA DUS 5000, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Mediante este programa, se han destinado 1.526.000 euros para la ejecución de 83 instalaciones, sin que los municipios tengan que aportar financiación adicional.

Además, el proyecto ha recibido apoyo a través del programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas, conocido como Programa CE IMPLEMENTA, también en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este programa ha destinado 1.953.000 euros para financiar la instalación de 106 plantas fotovoltaicas y 3 puntos de recarga.

Es importante destacar que tanto el programa DUS 5000 como el CE IMPLEMENTA son los únicos de su tipo que se han concedido a un proyecto en las áreas rurales de dos provincias de Castilla y León.

Además de las instalaciones mencionadas, la AECT Duero-Douro ha llevado a cabo previamente 40 instalaciones con fondos propios en la primera fase, así como 3 instalaciones como parte de un proyecto piloto de viabilidad en Manzanal de Arriba, con una inversión de 800.000 euros.

Para complementar el proyecto, se destinarán 410.000 euros a la apertura de una Oficina de Transformación Comunitaria en los próximos meses. Esta oficina contará con puntos de atención físicos y virtuales distribuidos por el oeste de Zamora y Salamanca, desde donde se brindará difusión, acompañamiento y asesoramiento en materia de energías renovables y transición energética. Además, se ha obtenido financiamiento para la instalación de 32 puntos de recarga de vehículos eléctricos en diferentes municipios, lo que contribuirá a hacer que el territorio rural sea más competitivo y esté adaptado a los nuevos tiempos en los que la movilidad eléctrica es una realidad.

El proyecto se está llevando a cabo en 55 municipios, entre ellos Mieza, Monleras, Fuentespreadas, Ledesma, Castrillo de la Guareña, Gallegos de Argañan, Riofrio de Aliste, Rábano de Aliste, Fermoselle, Villamayor de Campos, Hermisende, Requejo, Mombuey, Peñaparda, Lubián, Villaseco de los Gamitos, Alcañices, Roelos de Sayago, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Montamarta, Fonfría, Santa Marta de Tera, Camarzana de Tera, Pereña de la Ribera, Castroverde de Campos, Santa Croya de Tera, Morales de Rey, Moral de Sayago, Molacillos, Melgar de Tera, Fresno de la Ribera, Viñas, Villaseco del Pan, Villardeciervos, Villalcampo, Robleda, Pino del Oro, Martín de Yeltes, Manzanal de Arriba, Ferreruela de Tábara, El Manzano, Boada, Almaraz de Duero, Almeida de Sayago, Carbajales de Alba, Carbellino de Sayago, Pedralba de la Praderia, Pias, Samir de los Caños, San Pedro de la Nave-Almendra, Villabrázaro y Villasbuenas.

Efiduero Energy, desempeña "un papel crucial" en este proceso hacia la independencia energética. Esta entidad cooperativa, creada en 2017 con la participación de los ayuntamientos del territorio y la agrupación, se encarga de gestionar la energía consumida por los residentes, entidades y empresas de la región. Como una entidad sin ánimo de lucro, su objetivo principal es alcanzar la independencia energética en beneficio de todos los usuarios.

Una vez que las 232 instalaciones estén en funcionamiento, la energía generada por ellas abastecerá directamente a los usuarios del territorio a través de Efiduero Energy, evitando así los costos adicionales impuestos por las grandes compañías eléctricas. Esto hará que la energía sea prácticamente gratuita en la región, lo cual mejorará la competitividad empresarial y fomentará la atracción de nuevas familias en esta zona rural, que actualmente sufre una gran despoblación.