David Gao y parte de su equipo en la calle Santa Clara

David Gao y parte de su equipo en la calle Santa Clara

Zamora

David Gago propone lotificar los contratos del Ayuntamiento para apoyar a las empresas de Zamora

Los socialistas proponen dividir los contratos en segmentos más pequeños para permitir que las empresas locales puedan participar con mayor facilidad

24 mayo, 2023 12:56

El PSOE de Zamora presenta su programa de gobierno para las elecciones del 28 de mayo la lotificación de los contratos públicos. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zamora, David Gago argumenta que "parte de los contratos que se están sacando están yendo a caer a manos de grandes empresas" y esto se debe a que los montos de los contratos son demasiado elevados, lo que dificulta que las pymes y los autónomos locales puedan acceder a ellos.

En este sentido, los socialistas proponen dividir los contratos en segmentos más pequeños para permitir que las empresas locales puedan participar con mayor facilidad, con el objetivo de "potenciar el sector de los autónomos y las pymes", ya que son los principales generadores de empleo en Zamora.

Además de la lotificación de los contratos, el PSOE de Zamora propone incluir "cláusulas sociales y cláusulas ambientales" en los contratos públicos, de manera que se consideren estos criterios al otorgarlos. Asimismo, se plantea aumentar el personal del departamento de Contratación, una petición respaldada por los propios funcionarios y que permitiría aprovechar los recursos económicos que el Ayuntamiento tiene en el banco.

David Gago señala que el Ayuntamiento de Zamora cuenta con un presupuesto superior a 60 millones de euros y es importante que los impuestos pagados por los ciudadanos se queden en la localidad. En este sentido, menciona ciudades como Valladolid o Salamanca que están implementando contratos más pequeños, lo que favorece la participación de las pymes y los autónomos en este tipo de oportunidades.

Por otra parte, Gago resalta la necesidad de agilizar los trámites para obtener licencias urbanísticas en el municipio. Para lograrlo, propone cuatro medidas. En primer lugar, plantea una reorganización del área de urbanismo. En segundo lugar, sugiere aumentar el personal para acelerar y resolver las solicitudes de licencias en el menor tiempo posible.

En tercer lugar, propone establecer convenios con los colegios profesionales para revisar previamente la documentación necesaria antes de que un promotor presente los papeles para la licencia. Y en cuarto lugar, propone dividir las concejalías encargadas de la normativa urbanista del Casco Histórico de las demás áreas de la ciudad, con el fin de optimizar la gestión.

Con estas propuestas, el PSOE de Zamora busca mejorar la gestión del Ayuntamiento y fomentar la participación de las pymes y los autónomos en los contratos públicos, al tiempo que agiliza los trámites para las licencias urbanísticas, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social de la ciudad.