Granja experimental de Cobadu

Granja experimental de Cobadu

Zamora

Zamora estrena su primera granja experimental, pionera en España, que mide con precisión la alimentación

Esta construcción única en el país marca un hito importante en la investigación y desarrollo de técnicas de alimentación animal

23 mayo, 2023 18:09

Cobadu inaugura su primera Granja Experimental en Cerecinos del Carrizal en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid. La cooperativa zamorana ha puesto en marcha este innovador proyecto, pionero en España, que consta de dos granjas en una: la primera para corderos y la segunda terneros.

El objetivo principal de esta granja experimental es medir con precisión la cantidad de pienso y agua que consumen los animales. Para lograrlo, se realizará un pesaje instantáneo antes y después de cada ingesta, recopilando los datos en una sala de control ubicada en la granja. Estos datos serán enviados a los expertos de la Universidad Politécnica de Madrid, quienes los analizarán y posteriormente los compartirán con Cobadu.

Esta herramienta proporcionará a los responsables de la cooperativa datos objetivos para seleccionar la alimentación más adecuada, los cuales podrán transmitir directamente a los ganaderos de vacuno y ovino de su área de influencia. Esto permitirá mejorar la calidad de la alimentación de los animales y, por ende, la calidad de los productos finales.

La inauguración de la granja experimental contó con la presencia del director general de Cobadu, Rafael Sánchez Olea, quien dio la bienvenida a los numerosos invitados presentes, incluyendo representantes y empleados de Cobadu, así como de otras cooperativas y empresas del sector. Sánchez expresó su esperanza de que los datos obtenidos de este estudio único sean de gran utilidad para los socios de la cooperativa.

Eduardo Bueno, responsable de nutrición y artífice de este proyecto pionero, destacó la importancia de la medición y control en la mejora de los resultados. Según Bueno, este proyecto de I+D+i brindará datos fundamentales para la optimización de la alimentación animal. El apoyo de la Universidad Politécnica de Madrid, con el profesor Vicente Jimeno a la cabeza, reconocido experto en rumiantes en España, fortalece aún más la relevancia y la validez científica de esta iniciativa.

Tras una charla técnica detallada y una explicación exhaustiva del funcionamiento de la granja experimental, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido interactivo por las instalaciones, donde los responsables del proyecto brindaron explicaciones adicionales.

El momento más emotivo del evento llegó a mitad de la ceremonia, cuando la viuda de Manuel Luelmo, destacado veterinario de Cobadu fallecido en 2019, descubrió una placa en su memoria. Eduardo Bueno, compañero de Manuel, dedicó unas palabras emotivas en honor a su legado, resaltando su calidad profesional y humana, y el impacto significativo que dejó en los ganaderos y colegas de profesión.

Con la inauguración de esta granja experimental, Cobadu y la Universidad Politécnica de Madrid marcan un hito importante en la investigación y desarrollo de técnicas de alimentación animal. Este proyecto promete brindar valiosos datos que beneficiarán tanto a los ganaderos como a la calidad de los productos de la cooperativa, consolidando su liderazgo en el sector.