El alcalde en funciones de Zamora, Miguel Ángel Viñas, y el ecónomo de la Diócesis, José Manuel Chillón

El alcalde en funciones de Zamora, Miguel Ángel Viñas, y el ecónomo de la Diócesis, José Manuel Chillón

Zamora

Una firma vital para hacer realidad el futuro aparcamiento público en la trasera del Seminario de San Atilano

El Ayuntamiento y el Obispado de Zamora sellan un convenio para el aparcamiento público en la zona posterior del Seminario San Atilano

23 mayo, 2023 12:24

El alcalde en funciones de Zamora, Miguel Ángel Viñas, y el ecónomo de la Diócesis, José Manuel Chillón, han formalizado un convenio de colaboración para la cesión de dos parcelas en el barrio de la Horta. Estas parcelas serán utilizadas para crear una zona de estacionamiento de vehículos en superficie y un futuro aparcamiento subterráneo en la zona posterior al Seminario de San Atilano.

La firma del convenio se realizó después de que se publicara en el Boletín Oficial de Castilla y León; y según los términos del convenio, se cederá un espacio libre en el seminario, entre el propio edificio y el frontón de San Atilano, para su uso temporal.

Además, la diócesis cederá una parcela de aproximadamente 5.000 metros cuadrados de superficie, ubicada al otro lado de la cuesta del Caño, que figura como espacio libre de uso público en el Plan Especial del Casco Antiguo. Esta cesión anticipada permitirá el desarrollo futuro de un estudio de detalle incluido en el plan urbanístico.

Gracias a estas cesiones, el Ayuntamiento habilitará un aparcamiento en superficie para unas ochenta plazas con regulación de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA), que servirá como estacionamiento disuasorio. La entrada al nuevo estacionamiento se realizará a través de la calle de Puerta Nueva, con fácil acceso peatonal a la zona del Mercado a través de la cuesta del Caño y la calle Monforte, y a la calle de San Pablo y Cortinas de San Miguel a través de la ronda de Puerta Nueva. La cesión temporal de este espacio se llevará a cabo mediante un contrato de alquiler con una duración de ocho años y un importe de 24.000 euros anuales, incluido el IVA.

La segunda parte del acuerdo implica la cesión anticipada de la parcela situada entre la cuesta del Caño y la muralla de la ronda de Puerta Nueva. Esto permitirá al Ayuntamiento inscribirla a su nombre en el Registro de la Propiedad, con el objetivo de construir un aparcamiento subterráneo en el futuro.

Este aparcamiento subterráneo tendrá capacidad para más de 250 plazas y contará con un espacio ajardinado en su superficie, ya que se considera un espacio libre de uso de acuerdo con el plan urbanístico. Una vez que se construya el aparcamiento subterráneo, la parcela del Seminario se devolverá al Obispado, que en un futuro podría utilizarla para construir una residencia para personas mayores u otro tipo de equipamiento social o comunitario.

Este convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zamora y el Obispado es de gran importancia para la ciudad, ya que tiene un impacto social y urbanístico significativo para los ciudadanos. Permitirá la creación de un espacio de estacionamiento disuasorio adicional en complemento a la Zona de Bajas Emisiones, y también brindará servicio al barrio de la Horta.

Se espera que el aparcamiento en superficie esté habilitado dentro de un año, con una inversión estimada de 180.000 euros. Por otro lado, la construcción del aparcamiento subterráneo podría llevar unos cuatro años, aunque este plazo estará sujeto a las excavaciones arqueológicas debido a su proximidad a un tramo de muralla.

Licencia para la construcción de una residencia en Vistalegre

Además, la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado una modificación de créditos por un valor total de 431.631 euros. Esta se divide en 251.800 euros de crédito extraordinario y 179.831 euros de suplemento de crédito.

Dentro de los créditos extraordinarios aprobados, destaca una partida de 100.000 euros destinada a la renovación de la red de saneamiento en el entorno del Museo de Semana. Esta renovación se realiza como consecuencia del descubrimiento de una nueva atarjea en el solar del antiguo Museo. Además, se han asignado 96.800 euros para la renovación del pavimento de adoquín existente en la zona central de la plaza de La Marina, junto al ancla.

En cuanto a los suplementos de crédito, se han destinado 65.700 euros a la urbanización de la calle Puente, lo que representa una inversión total de 166.000 euros. También se ha asignado un suplemento de crédito de 65.700 euros para la urbanización de la calle Vega, con una inversión final de 162.500 euros.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado la concesión de una licencia urbanística a la empresa Neurocarepromociones S.L para la construcción de una residencia de mayores con 140 plazas residenciales y un Centro de Día con 24 plazas. Este proyecto se llevará a cabo en una parcela ubicada en la avenida de Valladolid, la cual ha sido segregada en el Plan Parcial 'Benedictinas'. Los plazos máximos establecidos para la ejecución de las obras son de 6 meses para el inicio y 48 meses para la finalización, con un plazo máximo de interrupción de seis meses.

En relación a los contratos, se ha aprobado la adjudicación del contrato de seguros de flota de vehículos a la entidad Bilbao Seguros, por un importe de 38.330,11 euros para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024. Asimismo, por razones de interés público, se ha ordenado la continuidad del contrato privado de seguro de responsabilidad civil suscrito con AXA Seguros hasta el 31 de diciembre de 2023, por un importe de 38.717,05 euros o hasta la adjudicación de un nuevo seguro.

En cuanto al padrón de la tasa por servicio de agua potable correspondiente al segundo bimestre del ejercicio 2023, se ha aprobado un importe total de 621.307,74 euros, el cual corresponde a 41.651 liquidaciones practicadas.

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado dos subvenciones nominativas. La primera, por un importe de 28.600 euros, se ha otorgado a la Fundación Secretariado Gitano. La segunda subvención, por un importe de 7.000 euros, ha sido concedida a la asociación provincial de alcohólicos rehabilitados.