La empresa STRATO Gabinete de Estudios sobre Patrimonio Histórico y Arqueológico S.L

La empresa STRATO Gabinete de Estudios sobre Patrimonio Histórico y Arqueológico S.L

Zamora

La misma empresa que investiga en el caso de Marta del Castillo busca una cripta secreta bajo la Catedral de Zamora

¿Podría haber una cripta bajo el coro de la Catedral de Zamora? Esta empresa busca respuestas

22 mayo, 2023 14:32

La diócesis de Zamora ha emprendido un importante proyecto de investigación arqueológica para estudiar a fondo la iglesia de San Ildefonso, la Catedral y el Palacio Episcopal. Este estudio, encargado a través de la delegación episcopal de patrimonio, incluye la utilización de tecnología de prospección geofísica de vanguardia con el fin de obtener información detallada sobre posibles restos arqueológicos y estructuras ocultas en el subsuelo de estos edificios.

Entre las motivaciones de esta investigación se encuentra la posibilidad de confirmar la existencia de una cripta bajo el coro de la Catedral de Zamora, una suposición planteada en estudios previos que utilizaron tecnología de radar 3D. El arqueólogo Miguel Ángel García Carbajo, perteneciente a la empresa contratada para este proyecto, destaca que los avances tecnológicos actuales permitirán obtener conclusiones más precisas y certificar la existencia de la cripta de manera definitiva.

Un aspecto llamativo de este proyecto es que el sistema de estudio arqueológico utilizado es común en la disciplina, pero también ha sido empleado en investigaciones de crímenes notorios, como es el caso de Marta del Castillo. Luis Avial, director técnico de la empresa encargada del estudio, ha estado trabajando recientemente en este caso de Sevilla y afirma que se esperan avances significativos en un corto período de tiempo.

Además de la Catedral, tanto la iglesia de San Ildefonso como el Palacio Episcopal también serán sometidos a un estudio exhaustivo de sus paramentos, con el objetivo de analizar en detalle su estructura y documentar cualquier resto arqueológico de interés que pueda encontrarse en ellos.

Para llevar a cabo estas tareas, la empresa STRATO Gabinete de Estudios sobre Patrimonio Histórico y Arqueológico S.L empleará técnicas no invasivas como el georadar, el magnetófono de protones y el penetrómetro. Asimismo, se utilizará un dron equipado con sensores de calor para capturar fotografías aéreas y realizar tomografías, generando información precisa sobre los restos ocultos bajo el suelo. El equipo de investigación llevará a cabo su labor durante varios días en la zona de estudio y posteriormente continuará su actividad en Chile.

La diócesis de Zamora considera "fundamental" conocer lo que se encuentra en el subsuelo de estos espacios, ya que ello permitirá planificar futuras intervenciones de manera adecuada. Con este enfoque multidisciplinar y el uso de la tecnología más avanzada disponible en la actualidad para analizar la estructura de edificios históricos, la diócesis busca demostrar que el patrimonio religioso "es dinámico y sigue siendo un recurso de gran valor para la ciudad y la provincia de Zamora".

Se espera que esta tecnología de alta resolución, con una capacidad de hasta 20.000 puntos por metro cuadrado, contribuya a resaltar los tesoros artísticos de estos edificios, facilitando así el trabajo de historiadores, arqueólogos y restauradores en su labor de promover el conocimiento del patrimonio diocesano y fomentar el interés cultural y turístico de Zamora.