Sierra de la Culebra

Sierra de la Culebra

Zamora

La Diputación de Zamora contrata a 59 desempleados para limpiar la vegetación quemada en la Culebra

Estas cuadrillas estarán ubicadas en Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Sarracín de Aliste y Calzadilla de Tera

22 mayo, 2023 15:14

La Diputación de Zamora ha firmado los contratos de los 59 trabajadores del Plan Forestal para el presente año. Este acuerdo, que cuenta con un presupuesto que supera el millón de euros, tiene como objetivo principal la prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal de los municipios de Zamora. Para su financiación, la Junta de Castilla y León aporta 648.000 euros, mientras que la Diputación Provincial contribuye con 386.680 euros.

En total, el plan contará con un coordinador, 11 capataces y 47 peones forestales, quienes llevarán a cabo 5.400 jornales y más de 42.000 horas de trabajo en los pueblos de la provincia. Se organizarán 11 cuadrillas, cuatro de las cuales estarán dedicadas exclusivamente a la retirada de vegetación muerta en las zonas afectadas por los incendios del pasado verano en la Sierra de la Culebra. Estas cuadrillas estarán ubicadas en Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Sarracín de Aliste y Calzadilla de Tera, y estarán compuestas por entre cinco y seis trabajadores cada una.

El resto de las cuadrillas estarán distribuidas en diferentes localidades de la provincia para atender a los pueblos de distintas comarcas. Se destinarán cuadrillas a Trabazos y Alcañices, para la comarca de Aliste; a Bermillo de Sayago, para la comarca sayaguesa; a Puebla de Sanabria y Mombuey, para Sanabria-La Carballeda; a Camarzara de Tera, para Tera-Valles; y a Peleagonzalo, para Tierra del Vino, Toro y La Guareña.

Además de la prevención de incendios, el Plan Forestal también incluye trabajos de mejora medioambiental en los entornos de los núcleos rurales. Estas labores implican la mejora de sendas, la accesibilidad de las zonas de pesca fluvial, áreas recreativas, así como actuaciones en los montes públicos de las entidades locales.

La prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal se llevará a cabo mediante la eliminación de vegetación no deseada en una franja de hasta 400 o 500 metros alrededor del núcleo urbano. Además, se abrirán fajas auxiliares contra incendios en carreteras y caminos rurales, dando prioridad a los que se encuentren cerca de los pueblos. También se realizarán tratamientos silvícolas en masas arboladas en parcelas de montes públicos próximas a los pueblos, y se adecuarán áreas recreativas, riberas y sendas.

Con la firma de los contratos, el Plan Forestal en Zamora se pone en marcha nuevamente como una medida importante para proteger el patrimonio natural y prevenir los incendios forestales en la provincia.