David Gago en Valorio con miembros de su candidatura

David Gago en Valorio con miembros de su candidatura

Zamora

David Gago propone una atención 24 horas al día del bosque de Valorio con una cuadrilla permanente

El candidato socialista a la Alcaldía de Zamora considera este espacio como "el pulmón fundamental de la ciudad" y merece ser "cuidado, protegido y mimado"

18 mayo, 2023 12:34

El PSOE de Zamora ha anunciado su compromiso de avanzar en la protección del medioambiente a través de una serie de propuestas enfocadas en el bosque de Valorio. David Gago, candidato del PSOE a la Alcaldía de Zamora, ha propuesto una "atención integral" para este bosque, incluyendo la creación de una cuadrilla forestal dedicada a su cuidado permanente.

El bosque de Valorio es considerado por Gago como "el pulmón fundamental de la ciudad" y merece ser "cuidado, protegido y mimado". Consciente de su importancia, el socialista ha otorgado un lugar destacado a la preservación del medio ambiente en su programa electoral, enfocándose específicamente en este bosque.

La primera propuesta presentada por Gago es la implementación de una "atención integral las 24 horas del día, los 365 días del año" a través de una cuadrilla permanente para Valorio, con un contrato específico dentro del Ayuntamiento de Zamora. El objetivo principal es garantizar la conservación integral del bosque. Gago ha destacado la persistencia de los efectos de los temporales de hace dos, tres y cuatro años en el bosque, mencionando las quejas de muchos ciudadanos sobre la presencia de árboles caídos que no se recogen, el claro riesgo de incendios y la falta de mantenimiento adecuado.

Esta cuadrilla se encargaría de atender la primera zona afectada por la intervención humana, donde se encuentran las áreas de recreo y juegos infantiles que, según Gago, tampoco reciben un mantenimiento adecuado y constante. Además, esta cuadrilla también se encargaría de la zona más boscosa, específicamente en el entorno del puente de Croix, la cual, según el candidato socialista, "debe ser tratada como un bosque en sí mismo".

Gago ha enfatizado la necesidad de llevar a cabo tareas claras de repoblación de pinos y la implementación de tratamientos silvícolas en esta área, en lugar de realizar cortes de hierba o contratar cuadrillas de forma puntual. Según sus palabras, esta zona requiere un mantenimiento integral y permanente para su adecuada conservación.

Otra de las propuestas relacionadas con el bosque de Valorio es el mantenimiento del cauce del arroyo que lleva el mismo nombre. Según Gago, varios residentes se han quejado de olores desagradables y áreas donde el agua está estancada. Estos problemas se deben a la falta de mantenimiento adecuado y dragado del arroyo, lo que afecta negativamente a la fauna y flora de la zona, según el candidato socialista.