Miembros de la candidatura de Izquierda Unida en Zamora en la calle Pablo Morillo

Miembros de la candidatura de Izquierda Unida en Zamora en la calle Pablo Morillo

Zamora

Guarido asegura que retirarán los bolardos de las zonas de bajas emisiones en los próximos meses

El candidato de IU a la Alcaldía de Zamora explica que los polémicos bolardos desaparecerán cuando entren en funcionamiento las cámaras de seguridad

17 mayo, 2023 12:05

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Zamora, Francisco Guarido, ha asegurado que los bolardos colocados en las futuras zonas de bajas emisiones de la ciudad serán retirados. Un hecho que se producirá cuando las cámaras de vigilancia de estos espacios entren en funcionamiento en los próximos meses.

El también alcalde Zamora ha explicado que el contrato relativo a la instalación de estas cámaras de control está ya en marcha y se ejecutará próximamente, en el inicio de la próxima legislatura. Francisco Guarido ha criticado al resto de partidos de la oposición que incluyen en sus programas esta retirada, asegurando que es una medida que su gobierno ya está procesando.

El candidato de Izquierda Unida ha explicado que los bolardos "son necesarios para acostumbrar a los coches a que la circulación tiene que ser continuada en estas zonas, donde solo pueden parar los vehículos de servicios". Guarido cree que hay que desterrar la idea de que se circule en esas zonas "dando vueltas en busca de aparcamiento mientras se contamina".

Sobre este mismo tema, Guarido cree que el equipo de gobierno de Izquierda Unida "hemos hecho todo bien", aunque ha admitido que los cambios en movilidad "siempre generan polémicas en cualquier ciudad". El candidato de IU ha recordado que, en su día, la peatonalización de la calle Santa Clara y calle San Torcuato también generaron polémicas "y luego a la larga se ven los beneficios, que son mayores que los prejuicios".

Francisco Guarido ha pedido paciencia a los zamoranos sobre la entrada en vigor definitiva de la zona de bajas emisiones, y ha puesto en valor las nuevas zonas de aparcamiento que se están proyectando en la ciudad. El candidato de IU ha destacado el futuro aparcamiento en el Seminario de San Atilano, el subterráneo de la antigua estación de autobuses o los futuros aparcamientos disuasorios de la calle Villalpando y La Vaguada.

La Vaguada

Precisamente sobre la polémica sobre el proyecto de aparcamientos en el vial de La Vaguada, Guarido ha destacado que Izquierda Unida es un "grupo honrado" que ha incluido esta obra en su programa electoral con las modificaciones prometidas antes del inicio de la campaña electoral. 

El candidato de IU cree que el proyecto de aparcamiento con una acera de siete metros y zona ajardinada es "muy buena" para los vecinos. De hecho, ha manifestado que las quejas generadas durante el inicio de las obras no muestran el sentir de todos los vecinos de la zona. "Las protestas son minoritarias, pero la mayor parte de los vecinos están de acuerdo con la modificación y con urbanizar ese vial sin uso", detallaba.

Avances en movilidad

Dentro de las actividades de campaña, el concejal de Barrios y miembro de la lista electoral de Izquierda Unida, Pablo Novo, ofreció una rueda de prensa para hacer una valoración detallada de los últimos cuatro años de trabajo en materia de movilidad, sostenibilidad y accesibilidad en la ciudad de Zamora.

Novo destacó los logros obtenidos en cuanto a movilidad y sostenibilidad, resaltando las numerosas obras ejecutadas para transformar la ciudad en un espacio seguro y accesible tanto para peatones como para el tráfico rodado. "Hemos puesto el foco en la seguridad y mejora del entorno para los viandantes, convirtiendo a Zamora en una ciudad paradigmática en cuanto a facilidad de desplazamiento a pie", afirmó Novo.

El concejal mencionó la implementación de una zona de bajas emisiones en el entorno del centro de la ciudad, siguiendo el mandato europeo y siguiendo el modelo de otras ciudades del país. Asimismo, se han llevado a cabo diversas intervenciones de urbanización para garantizar la seguridad y comodidad de los peatones, como la reconfiguración de la distribución del espacio en la calle principal, asignando un 70% para los peatones y un 30% para los vehículos.

Novo también hizo hincapié en las obras de reordenación de los entornos escolares, destacando los colegios José Galera, Jacinto Benavente, Obispo Nieto, Las Viñas, La Candelaria, San José de Calasanz y Santísima Trinidad, los cuales ahora cuentan con espacios renovados, seguros, accesibles y sostenibles. Además, anunció que se están desarrollando nuevos proyectos de mejora en otros entornos escolares de la ciudad.

En cuanto a la accesibilidad, el concejal subrayó el trabajo realizado en este último mandato. Se han llevado a cabo obras de urbanización para optimizar el tránsito peatonal en aceras de difícil acceso, atendiendo a las peticiones vecinales. Además, se han creado nuevas aceras y se han ejecutado pasos accesibles en diferentes puntos de la ciudad, como el Bolón, la parroquia de San Benito y los jardines de Las Mercedes.

Novo también informó sobre el proyecto adjudicado y próximo a iniciarse, con una inversión de 275.000 euros, que contempla 35 actuaciones en 28 calles para mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Además, se han realizado obras de accesibilidad en locales municipales destinados a actividades asociativas y se han habilitado nuevas plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en toda la ciudad.

De cara al próximo mandato, el concejal destacó los proyectos de gran calado comprometidos para mejorar la accesibilidad en distintos espacios, como la construcción de un edificio adyacente al Ayuntamiento y la instalación de ascensores en la Cuesta de San Cipriano y en la Catedral, financiados con fondos europeos.

En conclusión, Pablo Novo resaltó que el equipo de gobierno ha demostrado tener un claro modelo de ciudad enfocado en la movilidad sostenible y garantizando la accesibilidad para todos los ciudadanos. "Nuestra propuesta ha sido y continuará siendo el hacer y vivir una ciudad mejor", concluyó.