Jesús María Prada y Beatriz Lozano en San Torcuato

Jesús María Prada y Beatriz Lozano en San Torcuato

Zamora

Jesús Prada propone crear una bolsa de locales vacíos y aparcamiento gratuitos para quienes compren en el comercio tradicional

¿Qué te parecen las propuestas del Partido Popular para revitalizar el comercio local en Zamora?

16 mayo, 2023 13:05

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Zamora, Jesús María Prada, plantea un programa de gobierno centrado en revitalizar el comercio en la ciudad. Entre las medidas destacadas se encuentra la creación de una bolsa de locales vacíos en alquiler con garantía municipal, con el objetivo de fomentar la puesta a disposición de posibles negocios y un aparcamiento gratuito quienes compren en el comercio local en zonas de estacionamiento regulado y en los parkings públicos de la ciudad. Además, el PP plantea la apertura de un vivero de comercios para nuevos emprendedores en las galerías comerciales de la ciudad que actualmente están en desuso.

En una reunión con la Junta Directiva de la Cámara de Comercio y posteriormente en un evento público junto a Beatriz Lozano López, Jesús María Prada ha expuesto su visión y las medidas concretas para enfrentar los desafíos que atraviesa el comercio en la capital zamorana. "El comercio de la ciudad es fundamental porque es un elemento vertebrador de la sociedad zamorana y de la economía de la ciudad, y nadie escapa a los problemas por los que atraviesa con muchos locales cerrados", ha señalado Prada.

El Partido Popular también contempla la implementación de soluciones de comercio electrónico y la adaptación del comercio minorista a los nuevos canales de venta en línea. Para ello, se propone el lanzamiento de un programa que facilite a los comerciantes la adopción de sistemas de promoción y venta en línea. Asimismo, se impulsará la creación de un Portal Web de compras en Zamora, que ofrecerá servicios de venta en línea a aquellas actividades que no dispongan de esta opción.

En relación a las infraestructuras comerciales, Prada se compromete a finalizar la obra del Mercado Municipal de Abastos y modernizar tanto el edificio como sus instalaciones para fomentar su actividad y la de los comerciantes que trabajan en él. 

El impulso al comercio tradicional será uno de los pilares de la gestión de Jesús María Prada. Para ello, se llevarán a cabo campañas de promoción a lo largo del año para fidelizar clientes y se promocionarán los productos de Zamora en los mercados de referencia en España y Portugal. Además, se mejorarán las instalaciones de Merca Zamora, un servicio básico de provisión de mercancías a los establecimientos minoristas del sector de la alimentación.

Con el objetivo de fortalecer el comercio de proximidad en los barrios de la ciudad, se pondrá en marcha un Plan de fomento del comercio de proximidad y de economía circular, así como una línea de ayudas para la promoción y modernización del comercio local en estos ámbitos.

Para proteger los negocios emblemáticos de la ciudad y evitar su desaparición, se creará una figura de protección denominada "Negocio Emblemático". Además, se ofrecerá un servicio de asesoramiento integral en la sucesión de negocios familiares, con una línea específica de ayudas para cubrir los trámites necesarios.

Finalmente, se busca impulsar la actividad de los hosteleros de la ciudad permitiéndoles disponer de un nuevo calendario de terrazas que les permita instalarlas durante todo el año, con el respaldo de ayudas municipales.