Zamora

La investigación de cuatro enfermeras y una médica de Zamora revela el abuso en la sujección de pacientes en la pandemia

Este procedimiento mecánico se triplicó durante el COVID en el Hospital Virgen de la Concha

12 mayo, 2023 12:23

Las enfermeras del Hospital Virgen de la Concha de Zamora Agustina Barrueco Fernández, Ana María Moralejo Gutiérrez, Lucía García Burgo y Raquel López Nieto, junto a la médica Cristina Martín Gómez, han publicado un trabajo en la revista de enfermería NURE Investigación, un estudio que analiza el uso de la sujeción de pacientes en centros hospitalarios. Esta técnica un “último recurso” utilizado para evitar que se hagan daño a sí mismos o que perjudiquen su tratamiento sin tener conciencia de ello.

La investigación, llevada a cabo desde el área de Medicina Interna del complejo zamorano, constata que el recurso a la contención mecánica fue mayor durante el periodo del COVID que antes de la declaración de la pandemia, de forma que llegó a triplicarse su uso, y que ese incremento no sólo se detectó entre los pacientes con COVID-19, “como podía presuponerse”, sino que se recurrió más a ella en los pacientes de la denominada ‘zona limpia’ sin que hubiera diferencias significativas en su uso entre uno y otro grupo de pacientes.

La difusión pública de esta investigación se produce este viernes, 12  de mayo, Día Internacional de las Enfermeras, en el que el Colegio de Enfermería de Zamora quiere resaltar una de las facetas menos conocidas de las múltiples tareas que desarrolla el colectivo profesional: la investigación sanitaria. De hecho, el trabajo hoy presentado se ha convertido en un estudio de referencia nacional, junto con  otro similar realizado en Barcelona sobre idéntica temática.

El Colegio de Enfermería de Zamora, que ha apoyado económicamente el estudio, anima así a otras enfermeras zamoranas a explorar la faceta investigadora de esta profesión sanitaria. Al respecto, recuerda que el Consejo General de Enfermería convoca unos premios de investigación dotados con hasta 10.000 euros en cada ámbito investigador y 5.000 para tesis doctorales.