Banco de España

Banco de España

Zamora

Una famosa empresa zamorana será la encargada hacer realidad el proyecto del Banco de España

El histórico contrato frustrado para la nueva sede de la Policía Municipal queda en manos de una gran empresa de Zamora

9 mayo, 2023 14:35

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado en su Junta de Gobierno Local reunida esta mañana el proyecto de finalización de obras de adecuación del edificio del Banco de España, el cual se convertirá en la nueva sede de la Policía Municipal y del Archivo Municipal. La empresa adjudicataria para llevar a cabo el proyecto es San Gregorio, una empresa local, que ha sido elegida con un presupuesto de algo más de 2,1 millones de euros. La mayor parte de esta partida se destinará a trabajos en el interior del inmueble, diseñado por Ramos Cañas Represa en el año 1984.

Cabe recordar que este proyecto ha sido la 'bestia negra' para este equipo de gobierno, con cinco licitaciones fallidas. El alcalde en funciones, Miguel Ángel Viñas, indicaba hace unos días la complejidad del proyecto y el compromiso del Ayuntamiento de sacarlo adelante a pesar de las dificultades.

El proyecto que se ha aprobado incluye la adaptación del edificio al nuevo marco normativo, en aspectos importantes como el ahorro energético, la seguridad contra incendios y el aislamiento acústico y térmico. Esto implica la modificación de sistemas como la climatización, ventilación y agua caliente, así como la instalación de placas solares fotovoltaicas para el autoconsumo del edificio.

Otro contrato importante que se ha adjudicado en la Junta de Gobierno Local es la rehabilitación del puente de Piedra por un importe cercano a los 1,5 millones de euros, que realizará la empresa local Restauración de Edificios Artesonados y Retablos Alonso (REARASA).

Las obras consisten en el desmontaje de la actual barandilla metálica, cableado, farolas, y los elementos complementarios de señalización que se encuentran en la zona. Además, se procederá a la demolición para luego volver a colocar el pavimento actual, se ejecutará un nuevo pretil de piedra, en consonancia con las características constructivas y formales del puente, adecuándolo a las características actuales de una vía principalmente peatonal. También se colocará una nueva iluminación en el pretil.

Para la ejecución del pretil, se utilizará una estructura de 40 centímetros de ancho y 110 de alto en su cara interior, que se extenderá por toda la longitud de los lados del puente. Por último, se instalarán luminarias LED empotradas en el segundo sillar del pretil cada 2,50 metros.

Además, se han adjudicado dos lotes para el fresado y reposición de pavimento bituminoso en varias zonas de la capital por valor de 1,8 millones de euros. El lote uno corresponderá a la zona oeste y polígonos industriales, mientras que el lote dos incluirá la zona este de la ciudad.

Finalmente, se ha autorizado el uso de las dependencias del Teatro Principal a Ideas Proactivas Asociación los días 15, 16 y 17 de septiembre, así como una licencia para un proyecto de reformado en un edificio ubicado en la calle Rodrigo Arias.