Miguel Ángel Viñas

Miguel Ángel Viñas

Zamora

Izquierda Unida se despide del mandato adjudicando dos contratos históricos para Zamora

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora quiere marcharse de la Casa de las Panaderas "con los deberes hechos"

3 mayo, 2023 15:51

El Ayuntamiento de Zamora ha adjudicado a la empresa zamorana San Gregorio el contrato de construcción de las instalaciones del edificio del Banco de España para sede de la Policía Municipal y del Archivo Municipal por un valor de 2,1 millones de euros. La que ha sido la 'bestia negra' para este equipo de gobierno, con cinco licitaciones fallidas.

El alcalde en funciones, Miguel Ángel Viñas, destacó la complejidad del proyecto y el compromiso del ayuntamiento de sacarlo adelante a pesar de las dificultades. El contrato se encuentra entre los 1.300 formalizados por el consistorio durante 2022, de los que 30 corresponden a obras importantes.

En la rueda de prensa, el alcalde en funciones también adelantó que se está redactando un contrato menor para emplear socorristas en la playa de Los Pelambres para mejorar la seguridad de los bañistas. El acuerdo incluirá la contratación de barqueros y el uso de las barcas turísticas para cruzar el río Duero.

El Ayuntamiento de Zamora también adjudicará en la Junta de Gobierno Local del 9 de mayo la rehabilitación del puente de Piedra por 1,3 millones de euros a la empresa zamorana Rearasa. Otra de las grandes promesas de Francisco Guarido y los suyos en estos ocho años. El proyecto incluirá la reposición del pavimento, la ejecución de un nuevo pretil de piedra, la colocación de nueva iluminación y el desmontaje de la nueva barandilla metálica.

Se retirarán las farolas, la valla, las pletinas longitudinales, las losas de las aceras y la solera de hormigón. Se colocarán nuevas losas de granito y adoquines y se ejecutará un pretil de 40 cm de ancho y 110 cm de alto a ambos lados del puente. Se colocará una iluminación con luminarias LED empotradas cada 2,50 metros en el segundo sillar del pretil.

Además, el alcalde en funciones repasó otros proyectos municipales importantes, como la mejora de accesibilidad en 28 calles de la ciudad, la construcción de piscinas y centro de piragüismo, la renovación del pavimento en los pabellones municipales Ángel Nieto y Manuel Camba, y los contratos de limpieza de colegios públicos y saneamiento de edificios municipales. Todas estas adjudicaciones han recaído en empresas zamoranas.