Manuel Baltar.

Manuel Baltar.

Zamora

El abogado de Manuel Baltar no se presenta en el Juzgado de Sanabria y obliga a suspender el juicio

El juicio contra el presidente del PP de Ourense tendrá que celebrarse otro día

8 mayo, 2023 13:14

Noticias relacionadas

El juicio rápido al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, que iba a celebrarse en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria ha sido finalmente aplazado. Según la información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, este no ha podido finalmente celebrarse, ni de manera presencial ni telemática, por la incomparecencia del abogado del también presidente del Partido Popular de Ourense. 

Por tanto, el Juzgado procederá a efectuar un nuevo señalamiento para dirimir un delito contra la seguridad vial tras ser interceptado a 215 kilómetros por hora cuando viajaba desde su provincia a Madrid, en la A-52, a la altura de Asturianos (Zamora).

Toda una peripecia de idas y venidas con el día de la declaración de Manuel Baltar, desde que el Juzgado de Puebla de Sanabria recibiera ayer un escrito del abogado del presidente de la Diputación de Orense en el que se solicitaba la suspensión de la comparecencia prevista para hoy alegando tener un señalamiento anterior. 

Pero desde el Juzgado decidían no atender dicha petición considerando que este juicio rápido "puede celebrarse por medios telemáticos a lo largo de la mañana de este martes". Aunque finalmente no ha ocurrido, ya que el letrado de la defensa no ha aparecido ni presencial y ni telemáticamente.

Cabe recordar que, el pasado 23 de abril, a las 18 horas, un radar de la Guardia Civil detectaba como el también presidente del Partido Popular de Ourense circulaba con un vehículo oficial a más de 95 kilómetros por hora por encima del límite establecido por la ley. Y es que la normativa de tráfico indica que superar el exceso de velocidad en más de 80 kilómetros por hora en este tipo de vías supone un delito contra la seguridad vial.

Según el artículo 379 del Código Penal este delito puede ser castigado con pena de prisión de 3 a 6 meses, la multa de 6 a 12 meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Además de la retirada del permiso de conducir por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

La Guardia Civil de Tráfico paró a Manuel Baltar tras detectar su velocidad y le sancionó con una multa de 600 euros (300 por pronto pago) y seis puntos de su permiso de conducir. En ese momento, este se desplazaba a la capital española en un vehículo que la propia Diputación de Ourense reconocía que pertenece a la institución y que está a disposición de Presidencia para acudir a reuniones y viajes del organismo.

Manuel Baltar es presidente de la Diputación de Ourense desde 2012, cuando sucedió a su padre José Luis Baltar Pumar, quien se mantuvo en este mismo cargo 22 años. Además, Manuel Baltar fue reelegido presidente del Partido Popular de Ourense el pasado septiembre de 2021, con más del 99% de los votos a favor.