Pleno extraordinario celebrado en Zamora con motivo de la designación de los componentes de las mesas electorales de la capital

Pleno extraordinario celebrado en Zamora con motivo de la designación de los componentes de las mesas electorales de la capital Ayuntamiento de Zamora

Zamora

Zamora designa a los componentes de las mesas electorales para las elecciones del 28-M

666 personas ocuparán 74 mesas repartidas en 16 locales. Las notificaciones a los titulares y primeros suplentes se remitirán a lo largo de los próximos días

2 mayo, 2023 14:39

El Ayuntamiento de Zamora ya ha designado a los 666 componentes que ocuparán las 74 mesas que se repartirán en 16 locales electorales de la capital para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. 

Según han informado desde el Ayuntamiento, las notificaciones a los titulares y primeros suplentes serán remitidas por la Junta Electoral local a los interesados a lo largo de los próximos días.

El procedimiento se ha llevado a cabo en una sesión extraordinaria de pleno celebrada en la mañana de este martes que, además, ha permitido conocer que el número total de electores de este 2023 en la capital es de 49.359 personas, lo que equivale a 1.648 personas menos que en febrero de 2022, cuando se celebraron los últimos comicios autonómicos. 

Y es que, tal y como han dado a conocer desde el consistorio, la elección de los presidentes y vocales de las mesas se ha llevado a cabo a través de un sistema informático aleatorio que garantiza la igualdad de posibilidades entre todos los electores que cumplen los requisitos, ya que quedan excluidos los mayores de 70 años, de tal manera que ya han quedado designados el presidente y los dos vocales titulares de cada mesa, eso sí, entre todas aquellas personas que cumplen las condiciones de elegibilidad. 

A estas designaciones se suman hasta un total de catorce suplentes por cada uno de los cargos anteriores, aunque la notificación inicial únicamente se remitirá a los titulares y a los dos primeros suplentes, ya que únicamente se contará con el resto de suplentes, por orden de elección, si el mismo día de las elecciones se producen ausencias imprevistas en el momento de la apertura de la mesa. 

A la hora de hablar de requisitos es importante mencionar que el presidente de mesa debe ser una persona con estudios superiores al de Bachillerato o Formación Profesional de segundo grado. 

Además, los mayores de 65 años pueden renunciar a formar parte de una mesa electoral, siempre y cuando lo hagan en un plazo de siete días desde la comunicación de su designación.