Talleres de almuerzo saludable de la Fundación Caja Rural y ASEZPAN

Talleres de almuerzo saludable de la Fundación Caja Rural y ASEZPAN

Zamora

753 niños de Zamora aprenden a consumir almuerzos más saludables gracias a la Fundación Caja Rural y ASEZPAN

La parte práctica de los talleres ha tenido una degustación con productos locales como queso zamorano, pan, aceite, miel y leche

19 abril, 2023 13:07

La Fundación Caja Rural de Zamora ha expuesto los resultados del taller de Almuerzo Saludable, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Zamora y promovido por ASEZPAN y la propia fundación. Las jornadas, que se han realizado durante los meses de marzo y abril de 2023, han tenido lugar en los colegios escolares de Zamora y han contado con la participación de 753 niños de Educación Primaria.

Las sesiones del taller estaban divididas en dos partes: una teórica en la cual profesionales farmacéuticos explicaban los beneficios de una dieta saludable y una parte práctica con la degustación de un almuerzo saludable que contenía productos locales como queso zamorano, pan, aceite, miel y leche.

La iniciativa ha contado con el apoyo de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León y la participación e implicación de los diferentes AMPAS. La Fundación Científica de la Caja Rural y la Asociación Asezpan han colaborado en el desarrollo de las jornadas, que tienen como objetivo fomentar un almuerzo saludable entre los escolares de primaria de la Ciudad de Zamora.

Para ello, se han realizado actividades de educación para la salud, dirigidas a los alumnos de educación primaria, con el objetivo de que aprendan a identificar en qué consiste un almuerzo sano y diseñen junto con sus padres un almuerzo saludable. Asimismo, se pretende que las familias adquieran los conocimientos necesarios para reforzar en los niños un almuerzo saludable. Para ello, se han impartido charlas adecuadas a la edad de los niños por profesionales nutricionistas.

El taller de Almuerzo Saludable es un proyecto que pretende ser una continuidad a los anteriores de los distintos años, a todos los escolares posibles de educación primaria, en sus distintos grados. Es un proyecto de talleres distribuidos en fases anuales, en los cuales ya se impartieron, desayunos, almuerzos e incluso meriendas saludables en distintos años.

El objetivo de este taller es llegar al mayor número de alumnos posible cada año. Para ello, se han desarrollado actividades de educación para la salud, como sesiones prácticas de almuerzo saludable con alumnos de primaria, sesiones educativas de higiene bucodental y proyecciones de PowerPoint con los alumnos de primaria, impartidas por profesionales de nutrición del Colegio Farmacéutico de Zamora.