Un paso de la Semana Santa de Toro, a su paso por La Colegiata

Un paso de la Semana Santa de Toro, a su paso por La Colegiata L. Falcão

Zamora

La Semana Santa de Toro, una de las más antiguas de España

El viejo entramado urbano de Toro ofrece al viajero una cálida acogida con sus históricas procesiones, sus vinos y su gastronomía

2 abril, 2023 07:00

Noticias relacionadas

La ciudad de Toro, antaño provincia, vive un nuevo esplendor de su Semana Santa, una de las más antiguas de España, ya documentada en el siglo XV. Es que el toresano vive esta celebración con todo el boato, el sentimiento y la sencillez de una antigua tradición, transmitida de padres a hijo y que, sobre todo, nace del fervor espontáneo de sus gentes. Unas fechas de Pasión de las que los vecinos se sienten orgullosos.

Ahondando en la historia, la Semana Santa toresana ya está documentada en el Siglo S. XV con la existencia de la Hermandad Penitencial de la Vera Cruz. A su nacimiento contribuye la sensibilidad de los franciscanos, suscitando la compasión de los creyentes por los sufrimientos de Cristo en la Cruz. Esta antigua cofradía, con sede en el convento de San Francisco el Grande, contaba con cofrades de Luz y de Disciplina, éstos acudían el 'Jueves de la Cena' a la procesión flagelándose, y solían ser de condición social más modesta que los de 'Luz', que acudían alumbrando. La procesión, con una gran Cruz, partía del convento al anochecer hacia la Colegiata donde hacía estación, para regresar bien entrada la noche, al convento. Estos hechos son el mejor sello de identidad histórico de la Semana Santa de Toro –una de las más antiguas de España-.

Surgen también otras cofradías amparadas por los muros del convento, y con el tiempo, se va perdiendo la rigurosidad; se incorporan imágenes, surge la imaginería y aumentan los desfiles procesionales. En 1777 Carlos III prohíbe los desfiles de disciplinantes y se reforman las cofradías.

Auténtica imagen de un paso de Semana Santa en Toro, 'Jesús Amarrado a la Columna'

Auténtica imagen de un paso de Semana Santa en Toro, 'Jesús Amarrado a la Columna' L. Falcão

Por diversas circunstancias políticas y sociales, la primitiva cofradía de la Vera Cruz se ve obligada a abandonar el convento con sus viejos pasos: El Huerto de los olivos y La Flagelación de Antonio Tomó, el Cristo de la Veracruz del S. XVI, que protagonizaban la procesión llamada del 'tropel', para buscar refugio en la iglesia de San Sebastián de los Caballeros. Las otras dos existentes la del 'Dulce Nombre de Jesús' y la de 'Nuestra Señora de la Concepción y Luz', ya fusionadas, dieron lugar junto con la de 'Nuestra Madre de las Angustias Soledad', a la que hoy se conoce con el nombre de Jesús Nazareno, Ánimas de la Campanilla y Nuestra Señora de las Angustias Soledad, que hallaría aposento, más tarde, en la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina.

El 13 de abril de 1957 un incendio destruyó este templo consumiendo todos los pasos procesionales, siete en total, algunos de calidad como el Nazareno de Antonio Tomé de principios del S. XVIII, la Soledad de Felipe de Espinabete y un Cristo de la Expiración también del XVII.

El pueblo toresano, auténtico protagonista

La participación de los toresanos, clave del éxito de su Semana Santa

La participación de los toresanos, clave del éxito de su Semana Santa L. Falcão

El auténtico protagonismo de la Semana Santa toresana corresponde a sus cofradías, es decir, a sus vecinos. Desde aquellos primeros tiempos, Toro celebra la Semana de Pasión, al más puro y austero estilo castellano. Lo más importante de un pueblo son sus raíces, a las cuales se aferran con firmeza los toresanos.

La Semana Santa de Toro es perceptible por los cinco sentidos. Sus imágenes mecidas cadenciosamente por los esforzados cargadores; cientos de nazarenos y penitentes dando luz y color con sus túnicas, hachones y caperuces; marchas procesionales y tambores destemplados que llegan hasta el último rincón de la ciudad. Aromas de incienso, cera y flores al paso de las imágenes en sus pesadas mesas; y el abrazo esperado de familiares que, cada año, llegan al lugar para vivir en familia estos días de Pasión. Todo en estos días tiene sabor a lo de antes, a lo que nos contaron nuestros abuelos, a todo lo vivido intensamente en familia. El momento de abrir los baúles para sacar las viejas túnicas con el olor persistente a naftalina. La preparación anticipada y ritual de todo lo que precede a la salida de casa… al amanecer del Viernes Santo. Cada cofradía tiene sus pasos e imágenes que saca a la calle en los diferentes días de la Semana Santa, respetando lo preceptivo de las Ordenanzas, o la costumbre sabida por todos, de cada una de ellas.

Adoración al Yacente en La Colegiata, con 'Las cinco llagas'

Adoración al Yacente en La Colegiata, con 'Las cinco llagas' L. Falcão

Toro viste a sus Santos y se sumerge de lleno en la Semana de Pasión. Si primero es el Nazareno quien recorre sus calles acompañado por La Soledad, el Miércoles Santo es otro paso el que recorre las históricas calles de esta ciudad histórica.

La jornada penitencial comienza con el acto conocido como 'vestir santos' en la iglesia de Santa Catalina, que no es más que preparar y vestir a las diferentes imágenes que posteriormente intervendrán en los actos procesionales. Concluido este trabajo, el abad de más edad de la Cofradía de Jesús Nazareno invita a bacalao al ajo arriero a los participantes.

A partir de las 22.30 horas tiene lugar el segundo de los actos religiosos de la jornada –y el más importante- como es la procesión del Vía Crucis, que organiza la Cofradía Asociación del Santo Sepulcro, con alrededor de 600 cofrades. Los hermanos visten, en esta ocasión, los hombres túnica y caperuz de paño blanco ceñida con cordón de cáñamo. El caperuz, en su parte delantera lleva en paño rojo la cruz de Malta. Y las mujeres visten igual pero el ceñidor es de seda blanca y la cruz más pequeña y no va en el centro sino a la altura de su clavícula izquierda.

Todos los cofrades realizan el 'juramento del silencio' ante Cristo al Expirar, siempre en el atrio de la Colegiata. A continuación, el alcalde de Toro deposita el bastón de mando a los pies de la Cruz pidiendo el 'juramento del silencio', comenzando la Procesión del Vía Crucis (organizada por la Asociación del Santo Sepulcro y la Soledad) desfilando en silencio, solo interrumpido por el sonido distanciado de las trompetas, de los tambores destemplados y del lúgubre tañer de una campana que también desfila en procesión.

Esta procesión finaliza en la Colegiata de Toro con el rezo y canto de ‘Las cinco llagas’, que no son más que cánticos dedicados a cada una de las cinco llagas de Cristo, y la adoración al ‘Yacente’ –conocido popularmente en la ciudad como ‘El Muertico’-(escultura de 80 cm, del siglo XVII, proveniente de talleres existentes en Toro en aquella época), colocado delante del altar mayor. Seguidamente se obsequia a cofrades y autoridades con una cazuela de sopas de ajo.


Los actos puramente toresanos

La Bendición de los Conqueros de Toros

La Bendición de los Conqueros de Toros Pablo Iglesias

Dentro de los múltiples actos, existen algunos por su autenticidad. Hablamos de la Bendición de los Conqueros o 'Cagalentejas', emotivo acto que tiene lugar el Jueves Santo y en el que los cofrades hacen juramento de silencio y portan la típica conca de catar vino con la que piden limosna para la cofradía.

También la Procesión de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla, que se celebra el Viernes Santo, atrae la mirada de todos, estando considerada como una de las más largas de España.

La Semana Santa de Toro que se completa con la Procesión de Nuestra Señora de los Dolores el Viernes de Dolores; la Bendición de los Ramos y Procesión de la Borriquilla, el Vía Crucis en la iglesia de San Julián y la Procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia el Domingo de Ramos; el Miserere y la Procesión del Santísimo Cristo del Amparo el Lunes Santo; el Traslado en Procesión del Santo Ecce-Homo el Martes Santo; el Acto de Besapiés al Santísimo Cristo, la Celebración de la Cena del Señor en la iglesia de San Juan Bautista de Tagarabuena y la Procesión del Santísimo Cristo de la Vera Cruz por las calles de Tagarabuena el Jueves Santo; el Sermón del Mandato, la Procesión Oficial de Jesús Muerto, el Sermón del Desenclavo y la Vela del Jesús Yacente el Viernes Santo; Vela a la Santísima Virgen de la Soledad, Rosario de lectura y rezo y Procesión de la Soledad el Sábado Santo y para acabar, la Procesión de Jesús Resucitado el Domingo de Resurrección.

Cultura, gastronomía y vino

Bodega de la Cámara Agraria de Toro

Bodega de la Cámara Agraria de Toro

A unos treinta kilómetros de la capital se encuentra la ciudad de Toro, declarada Conjunto Histórico Artístico, Toro posee una magnífica situación sobre el valle del Duero al que merece la pena asomarse desde el mirador de El Espolón. Al lado, la Colegiata de Santa María, del siglo XII, es uno de los más bellos ejemplos del románico, rematada por una original cúpula en cuyo interior destaca el Pórtico de la Majestad, impresionante conjunto escultórico policromado del XIII. Fue sede principal de Las Edades del Hombre.
Imprescindible es también visitar las numerosas iglesias románicas de ladrillo, de influencia mudéjar, así como los antiguos palacios - en el de las Leyes se celebraron las Cortes en 1505- y casas señoriales que jalonan la ciudad, junto a monasterios y conventos. Todos ellos guardan importantes obras de arte bajo su aparente sobriedad.

Recorrer las calles de Toro y admirar y sorprendernos con las joyas que nos aguardan nos abren el apetito. Es el momento de sentarnos alrededor de una mesa y disfrutar con las viandas de las que esta tierra es generosa. Embutidos, quesos, verduras y hortalizas, carnes, un delicioso pan…; todo aparece ante nuestros ojos mientras las pupilas gustativas empiezan a hacer su trabajo. Lo disfrutamos con calma, saboreando cada bocado que acompañamos con un vino de la D. O. Toro, fiel descendiente de aquel que, ensalzado en el pasado por los peregrinos que se dirigían a Compostela por su elixir calórico, fue el primero en pisar las Américas, ideal para soportar las exigencias de tan largo viaje por su cuerpo y larga duración.