Procesión del Santísimo Cristo de la Luz de la Semana Santa de Valladolid

Procesión del Santísimo Cristo de la Luz de la Semana Santa de Valladolid Dos Santos ICAL

Región

National Geographic se rinde ante Castilla y León y sus Semanas Santas de Interés Internacional

Las de León, Valladolid, Zamora, Salamanca, Palencia, Ávila, Medina de Rioseco y Medina del Campo han recibido este reconocimiento por parte de la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

20 marzo, 2023 07:00

Se acerca una de las fechas más esperadas por los creyentes, la Semana Santa. Por lo general, en estas fechas, todas las ciudades de España se visten de gala para acoger en sus calles procesiones, vía crucis y pregones, entre otros actos religiosos, que cada año son contemplados por miles y miles de personas, que viven con fervor esta fiesta tan señalada para todos los cristianos. 

La Semana Santa se ha convertido en parte de la cultura de nuestro país, pues son muchas las procesiones que se han dado a conocer a nivel mundial por su espectacularidad, además de por la emoción que transmite y las pasiones que levantan. 

Este es el motivo que explica que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio haya declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional 26 Semanas Santas del país, siendo Castilla y León la comunidad autónoma que más reconocimientos ha recibido. 

Semana Santa de Zamora 

Son ocho las Semanas Santas de la automonía a las que se les ha otorgado esta distinción. La de Zamora, una de las más antiguas de España, es una de ellas, destacando aquellas procesiones nocturnas en las que el silencio y el recogimiento cobran todo el protagonismo. 

Todo apasionado de la Semana Santa ha escuchado hablar del canto del 'Jerusalem, Jerusalem' del Lunes Santo y de las procesiones del Cristo de las Injurias, de las Capas Pardas y del Cristo Yacente, lo que muy probablemente sea lo más destacado de la Semana Santa zamorana. 

Procesión del Cristo de las Injurias en Zamora

Procesión del Cristo de las Injurias en Zamora J.L. Leal ICAL

Semana Santa de Valladolid

Declarada de Interés Turístico Internacional en 1980, entre otros motivos, por la belleza de las tallas de escultura policromada cedidas por el Museo Nacional de Valladolid, la Semana Santa de la ciudad del Pisuerga cuenta con 21 cofradías, entre las que destaca de la de Vera-Cruz por su longevidad; y con procesiones de gran relevancia como la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, la cual tiene lugar durante el Viernes Santo. 

Procesión General de la Sagrada Pasión en Valladolid

Procesión General de la Sagrada Pasión en Valladolid Leticia Pérez ICAL

Semana Santa de Salamanca

En la Semana Santa salmantina se concentran un total de 18 cofradías, congregaciones y hermandades que deleitan al público con 24 procesiones y actos, siendo el Acto del Descendimiento y la Procesión del Santo Entierro los que abarcan más historia. 

Procesión del Santo Entierro en Salamanca

Procesión del Santo Entierro en Salamanca David Arranz ICAL

Semana Santa de León

La Semana Santa de León lleva años acaparando la atención de cientos de cofrades, quizá, por las treinta procesiones que acoge la ciudad desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, y por el centenar de grupos escultóricos que los hermanos braceros portan en sus hombros, a los que se suman decenas de 'papones', término con el que se refieren a los cofrades en la provincia. 

Algunos de los momentos más señalados de la Semana Santa de León son, sin duda, la Ronda, un acto celebrado entre el Jueves Santo y el Viernes Santo y protagonizado por el sonido del clarín, la esquila y el tambor, y por un cuarto que grita: "Levantaos, hermanitos de Jesús, que ya es hora"; y la procesión de los Pasos, donde más de 4.000 personas acompañan los trece pasos que recrean los momentos más importantes de la Pasión. 

Procesión de los Pasos en León

Procesión de los Pasos en León Peio García ICAL

Semana Santa de Ávila 

Ávila alberga una de las Semanas Santas más famosas de toda España. Sus 16 procesiones son verdaderamente espectaculares. Sin embargo, las que muy pocos aceptan perderse son la del Miserere del Martes Santo y la de los Pasos del Jueves Santo, aunque tampoco podemos olvidarnos del Via Crucis de Penitencia que recorre la parte amurallada del casco antiguo de Ávila durante el Viernes Santo. 

Procesión del Miserere en Ávila

Procesión del Miserere en Ávila M. Martín ICAL

Semana Santa de Palencia 

Quizá la de Palencia sea una de las Semanas Santas más desconocidas del país, pero también una de las más bellas y emotivas. Esta destaca por la tararú, mediante trompeta y coro infantil, que identifica cada una de las paradas y reanudaciones de cada desfile; por 'La llamada de Hermanos', en la que varios cofrades tocan la corneta y golpean con varas las puertas durante las noches de la Semana de Pasión; y por la procesión del Rompimiento del Velo organizada por la cofradía de la Vera Cruz. 

Procesión del Rompimiento del Velo organizada por la cofradía de la Vera Cruz en Palencia

Procesión del Rompimiento del Velo organizada por la cofradía de la Vera Cruz en Palencia Marta Moras ICAL

 

Semana Santa de Medina del Campo

A la hora de hablar de la Semana Santa de Medina del Campo, es importante mencionar que son al rededor de 3.000 los cofrades que acompañan a los diferentes pasos que se celebran en el municipio, entre los que destacan la Procesión de la Caridad del Jueves Santo, la Procesión de la Vera Cruz del Viernes Santo, la Procesión del Encuentro del Sábado Santo y la Procesión del Silencio del Domingo de Resurreción. 

Procesión del Encuentro en Medina del Campo, Valladolid

Procesión del Encuentro en Medina del Campo, Valladolid Rubén Cacho ICAL

Semana Santa de Medina de Rioseco

Al igual que la de Zamora, la Semana Santa de Medina de Rioseco es una de las más antiguas de España, siendo las cofrafías de la Vera Cruz, la Pasión y la Quinta Angustia y Soledad las más longevas; y las procesiones del Mandato, que tiene lugar el Jueves Santo, y la del Dolor, celebrada el Viernes Santo, las más conocidas de la localidad vallisoletana. 

Procesión del Dolor en Medina de Rioseco, Valladolid

Procesión del Dolor en Medina de Rioseco, Valladolid Eduardo Margareto ICAL