Zamora

VÍDEO | Requejo estalla ante los miembros del Senado: "Menos análisis y palabrerías, y más políticas reales"

El presidente de la Diputación ha reclamado que los representantes nacionales "bajen al barro y vean por sí mismos la realidad de Zamora, y dejen de perder el tiempo"

30 marzo, 2023 13:29

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, ha acudido hoy, jueves 30 de maro, al Senado para exponer una serie de exigencias sobre la despoblación en la provincia de Zamora, ante la presidenta de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado en un acto de presentación del estudio 'Evolución de la Percepción de los Avances en la España Despoblada', creado por la Cátedra contra la Despoblación y el Reto Demográfico.

Requejo ha pedido "menos análisis y palabrerías, y más políticas reales que, de una vez por todas, pongan en marcha la fiscalidad diferenciada para la provincia y cumplan con la promesa de ayuda de la ministra Reyes Maroto para la biorrefinería en Barcial del Barco".

En su discurso, Requejo ha expuesto los datos que reflejan la situación demográfica de la provincia de Zamora, donde se pierde cada año el 1% de la población y se ha perdido el 11,95% en la última década. Además, ha señalado que solo el 13,1% de la población es menor de 20 años, lo que supone la cifra más baja de toda la Unión Europea.

Ante estos datos, el presidente de la Diputación de Zamora ha reclamado que los representantes nacionales "bajen al barro y vean por sí mismos la realidad de provincias como el caso de Zamora, y dejen de perder el tiempo, ya que a nuestros vecinos no les sobra". Requejo ha pedido una apuesta por la inversión en industrias que generen empleo y fijen población, la mejora de la conectividad en zonas de la provincia que aún sufren carencias, la deslocalización de oficinas para poder instalar en Zamora una dedicada a la despoblación y la agilización de los trabajos en la conversión definitiva en autovía de la N-122 para "evitar que siga muriendo más gente en ella".

El presidente de la Diputación de Zamora también ha reclamado el cumplimiento de la promesa de ayuda de la ministra Reyes Maroto para la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco, un proyecto que, según Requejo, es viable y creará numerosos puestos de trabajo. "Apóyenlo, y dejense de falsas promesas", ha exigido.

Finalmente, Francisco Requejo ha interpelado sobre el proyecto del campamento militar de Montelarreina, preguntándose si alguna vez se verá finalizado este tan deseado proyecto. En resumen, el presidente de la Diputación de Zamora ha exigido medidas concretas para frenar la despoblación en la provincia y ha reclamado el cumplimiento de las promesas de ayuda y financiación para proyectos que puedan generar empleo y fijar población. "Necesitamos acciones, no solo palabras", ha concluido Requejo.