El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, acompañado de la delegada territorial de Zamora, Leticia García; el alcalde de Villardeciervos, Lorenzo Jiménez; y el director general de Turismo,  Ángel González

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, acompañado de la delegada territorial de Zamora, Leticia García; el alcalde de Villardeciervos, Lorenzo Jiménez; y el director general de Turismo, Ángel González

Zamora

El concierto solidario por la Sierra de la Culebra costará 160.000 euros y la entrada será gratuita, no para recaudar fondos

El cartel incluye uno de los grupos favoritos de Juan García-Gallardo, Marlon; así como Fangoria y Fonsi Nieto 

30 marzo, 2023 18:22

Noticias relacionadas

Alrededor de 160.000 euros. Esto es lo que va a costar el concierto solidario por la Sierra de la Culebra que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, prometió durante su primera visita a Zamora tras los terribles incendios forestales. Pero no se organiza con la intención de recaudar dinero para los afectados por los fuegos en la zona, sino como "una compensación moral del daño emocional que han sufrido", explicaba.

Será el próximo 3 de junio en la localidad de Villardeciervos y, previsiblemente, en su campo de fútbol. La entrada será completamente gratuita, y la idea de las Consejerías de Cultura y la de Turismo, así como la Fundación Siglo, es la de utilizar este macroconcierto para atraer turistas a la zona y así generar riqueza con el gasto que puedan hacer en las tiendas, establecimientos, bares, restaurantes y hoteles del entorno.

La idea de la Vicepresidencia de la Junta es que acudan a este evento entre 5.000 a 8.000 personas, que supongan una inyección económica en la zona de la Culebra con su pernoctación durante el fin de semana, y que, de paso, hagan turismo y disfruten de la gastronomía y ocio de la zona. 

Para ello contarán con un cartel que preside Fangoria (Alaska y Nacho Canut); Marlon, una banda asturiana que el propio Gallardo ha reconocido que es una de sus favoritas; el DJ Fonsi Nieto; Naïa (grupo de rock con componentes de Valladolid, León y Segovia); y cierra el desfile de artistas el zamorano Markfeel.

Un cartel con el que esperan atraer a todo tipo de públicos, desde los más jóvenes, familias, niños y mayores. Para Gallardo y su equipo ese es el verdadero "carácter solidario" de este concierto, "aprovechar el evento para atraer público a la zona, que lo conozcan y sea la excusa para hacer turismo".

Un complemento al deber cumplido

Desde Fundación Siglo han explicado que los caché de esto cinco artistas, más la producción y todo lo necesario para celebrar el concierto rondarán los 160.000 euros de coste. "Un complemento", como lo definido el propio vicepresidente de la Junta a la labor "ya cumplida" con los afectados por los incendios forestales de Zamora, tras haber cubierto, en su opinión, las necesidades y urgencias de todos aquellos que sufrieron perjuicios económicos y laborales por los fuegos.

"Nos hemos interesado en que la recuperación fuera efectiva", recalcaba Gallardo, que enumeraba las partidas presupuestarias completadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería; y la de Empleo e Industria en forma de compensaciones, ayudas e incentivos a empresas y particulares afectados.

A este acto acudió el representante de la asociación ciudadana La Culebra no se calla, Lucas Ferrero, quien mostró su descontento ante las palabras de Gallardo y el director general de Turismo, cuando aseguraban que todos los afectados por las pérdidas del incencio ya habían recibido su compensación.

Gallardo acudía a Zamora a presentar este concierto solidario, pero también a "sacar pecho" por las políticas en materia de turismo que la Junta ha ido desplegando en la provincia, y que cree que se están viendo ya en el aumento de las pernoctaciones de cara a la Semana Santa.

Por ello, el director general de Turismo de la Junta, Ángel González, recordaba los nueve millones de euros que la Junta ha concedido a diferentes municipios de la provincia para acometer los planes de sostenibilidad turística en destino. "Una oportunidad histórica para Zamora de poner en valor su patrimonio y atraer el turismo", detallaba. 

Además, el director general de Turismo adelantaba que Villardeciervos contará también con unas futuras visitas organizadas y apoyadas por la Junta, como ya ocurriera con la exposición religiosa Salus, en Alcañices, y que cosechó gran éxito de público todos los meses que permaneció abierta.