Ganadores del IES Río Duero, con el equipo RNA formado por Adrián Cabezas, Roberto Sastre y Andrea Delgado

Ganadores del IES Río Duero, con el equipo RNA formado por Adrián Cabezas, Roberto Sastre y Andrea Delgado

Zamora

El joven talento zamorano representará a la USAL en la Olimpiada Nacional de Ingenierías Industriales

Los estudiantes del IES Río Duero, Adrián Cabezas, Roberto Sastre y Andrea Delgado viajarán a Cartagena para hacerse con el premio nacional

29 marzo, 2023 10:01

Los estudiantes del IES Río Duero, Adrián Cabezas, Roberto Sastre y Andrea Delgado, han logrado el primer premio en la categoría de ESO en la 'I Olimpiada de Ingenierías Industriales de la Universidad de Salamanca'. El equipo RNA representará a la Universidad de Salamanca en la competición nacional de estas olimpiadas de ingeniería industrial que tendrá lugar en Cartagena en el mes de junio.

La I Olimpiada Nacional de Ingenierías Industriales tuvo lugar en el año 2022, impulsada por la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería del ámbito Industrial de España,el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y el Consejo General de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España. El objetivo de estas olimpiadas es promover el interés de los estudiantes de niveles preuniversitarios por las profesiones STEM y, en particular, por las ingenierías del ámbito industrial.

En este sentido, las olimpiadas nacionales van acompañadas de olimpiadas locales dentro del ámbito territorial de influencia de las escuelas de ingeniería o universidades promotoras. Durante el pasado curso se realizaron iniciativas locales en varias de las regiones vecinas, pero hasta el momento no había habido ninguna iniciativa en la USAL. Por esta razón, la Universidad de Salamanca ha organizado la 'Olimpiada de Ingenierías Industriales' en coordinación con el resto de las provincias de la comunidad.

La fase regional de esta olimpiada se realizará en cada una de las cuatro provincias y consistirá en un reto dirigido a estudiantes de 3º y 4º de la ESO, en una primera categoría y de bachillerato en la segunda categoría. En el caso de la Universidad de Salamanca, se ha contado con la participación de institutos de las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora. En esta última provincia, participaban el IES Río Duero de la capital y el IES León Felipe de Benavente, quienes tuvieron que resolver un problema de ingeniería donde cada equipo tuvo que construir en una hora un minigenerador hidráulico que fuera capaz de generar la máxima potencia en el máximo tiempo posible y con el mejor aprovechamiento del agua y de los materiales disponibles.

Los objetivos principales de esta iniciativa son estimular el interés por las profesiones STEM, premiar el esfuerzo y la excelencia académica, divulgar las ingenierías del ámbito industrial sirviendo de nexo de unión entre los niveles preuniversitarios y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar (ETSII) y la Escuela Politécnica Superior de Zamora (EPSZ), incentivar los itinerarios formativos tecnológicos y fomentar el razonamiento crítico y la orientación a la solución de problemas que potencien competencias clave.