Desplome de un andamio en la plaza Alemania

Desplome de un andamio en la plaza Alemania

Zamora

Los andamios de la plaza Alemania se desploman y cinco personas resultan heridas, entre ellas un menor y dos obreros

La estructura pudo caerse desde un cuarto piso mientras se realizaban las tareas de desmontaje de la misma

29 marzo, 2023 11:22

Los andamios de obra que se ubican en la plaza Alemania de Zamora capital se ha venido abajo esta mañana hiriendo a dos obreros que se encontraban en la instalación y que quedaron atrapados bajo los hierros. Además, tres mujeres han resultado heridos, entre ellos, una menor de edad.

Un suceso ocurrido a las 11.06 horas y al que han acudido los Servicios de Emergencia del Sacyl, Bomberos de Zamora, Policía Nacional y la Policía Municipal. El tráfico se cortó durante vaias horas, y las primeras informaciones indican que la estructura pudo caerse desde un cuarto piso mientras se realizaban las tareas de desmontaje en el edificio del número 2 de esta plaza Alemania.

Finalmente, los Bomberos lograban rescatar a los obreros heridos de gravedad, que fueron evacuados al Complejo Asistencial de Zamora, junto a los otros tres viandantes heridos. Los dos trabajadores aún encuentran hospitalizados aunque fuera de peligro. También ha trascendido que una de las mujeres heridas presenta una fractura de cúbito y radio.

Además, desde el Ayuntamiento de Zamora se ha informado que un bebé de siete meses que iba en el cochecito que empujaba una de las heridas, ha resultado ileso tras el suceso.

En investigación

El sargento de bomberos de Zamora, José Manuel Luengo, ha indicado a través de un comunicado que aún se continúa con las labores para retirar los restos del andamio para facilitar el trabajo de la unidad científica de la Policía Nacional, que se ha desplazado a la zona para investigar las circunstancias y causas de este accidente laboral. También han acudido responsables de la Unidad de Seguridad Laboral de la Junta de Castilla y León para colaborar en la investigación y esclarecer los hechos.

Tras el suceso, Comisiones Obreras enviaba un comunicado deseando un pronta recuperación de los heridos y exigiendo un mayor compromiso por parte de las empresas con la seguridad y la salud laboral de sus trabajadores.

El sindicato ha recordado que es fundamental el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, al igual que la adecuada y estricta vigilancia en el cumplimiento de la normativa por parte de las administracionescon competencias en prevención de riesgos laborales, con el objetivo de "poner freno a la siniestralidad laboral".