Presentación del programa ‘Vacaciones en paz’ 2023, de la Asociación Zamora con el Sáhara

Presentación del programa ‘Vacaciones en paz’ 2023, de la Asociación Zamora con el Sáhara JL. Leal Ical

Zamora

Llamamiento a las familias zamoranas para hacer felices a los niños refugiados del Sáhara

La Asociación Zamora con el Sáhara hace un llamamiento para que siete familias de acogida se incorporen al programa ‘Vacaciones en paz’ 2023

28 marzo, 2023 17:17

La Asociación Zamora con el Sáhara hizo hoy un llamamiento para que siete familias de acogida se incorporen al programa ‘Vacaciones en paz’, en virtud del cual menores saharahuis que viven en los campamentos de refugiados de Tinduf, al sur de Argelia, tengan la oportunidad de pasar dos meses del verano en la provincia de Zamora.

"En 2022, acudieron 20 niños a Zamora, que repiten este año. Tenemos otros tres, que son hermanos de niños que han estado anteriormente y necesitamos siete familias. Siete niños que quieren venir pero, para ello, tenemos que encontrar familias de acogida", explicó la secretaria de la Asociación Zamora con el Sáhara, Elena Haedo.

"Animamos a las familias zamoranas. Sabemos que la situación es complicada pero, gracias a Dios, va mejorando un poquito. Queremos volver a recuperar la realidad que teníamos. Hemos llegado a traer a 45 niños", subrayó, además de agradecer el apoyo de Caja Rural de Zamora, el Ayuntamiento y la Diputación para poner en marcha cada año la iniciativa solidaria.

En este contexto, Elena Haedo, quien hizo estas declaraciones en el Centro Social de Caja Rural de Zamora durante la presentación de ‘Vacaciones en paz’ 2023, incidió en que se trata de "una experiencia increíble y gratificante" y recordó que, en esos dos meses, los niños que acuden a la provincia "tienen la posibilidad de alimentarse bien" y de beneficiarse de la sanidad. "El año pasado, de los 20 niños, dos tienen operaciones este verano. Realmente, no es solo disfrutar dos meses porque se pueden detectar y solucionar problemas de salud", indicó.

"Desde la Fundación Caja Rural de Zamora, estamos muy contentos de reactivar de nuevo esta campaña, que se había parado por las restricciones de la pandemia", señaló Laura Huertos, del departamento de Comunicación de Caja Rural de Zamora". "Recordamos la importancia de la involucración de todos los zamoranos y la implicación en este tipo de campañas, que ayudan a niños que están viviendo una realidad muy complicada y, con estas vacaciones, les damos un respiro y unos momentos más agradables", añadió.

El diputado provincial de Bienestar Social, Ramiro Silva, expresó su satisfacción por que el programa "vuelva a ser una realidad" tras el período de la pandemia. "Apoyamos el programa y hemos hecho un esfuerzo para contribuir a que puedan venir más niños. Como institución, estamos a disposición de la Asociación, a la que felicitamos por la labor tan encomiable que hacen para que estos niños puedan salir dos meses de la realidad en la que viven", apuntó.

Por su parte, el concejal de Barrios, Pablo Novo, destacó la "colaboración institucional" con asociaciones que "se vuelcan de forma voluntaria en una labora humanitaria, como es acompañar a un pueblo hermano, como es el saharahui" y recordó la "falta de implicación de España" en un conflicto que "debía haberse resuelto hace mucho tiempo" y apostilló: "Se ha perpetrado una traición con el pueblo saharahui con las últimas medidas, entregándolo a a satrapía marroquí. Como ayuntamiento, siempre apoyaremos a este tipo de asociaciones. Viva el Sáhara libre y abajo la satrapía marroquí".