Entrada del Morales Sport, en el día de su inauguración

Entrada del Morales Sport, en el día de su inauguración

Zamora

El Ayuntamiento de Morales del Vino abre un expediente sancionador a la concesionaria del Morales Sport

La antigua Arcebansa no ha cumplido con el mantenimiento de las instalaciones y no ha pagado el canon pactado desde su apertura en 2015

24 marzo, 2023 09:29

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Morales del Vino ha abierto un expediente sancionador a la empresa Primus Invictus, S.A. (antigua Arcebansa) como concesionaria del Centro Deportivo Morales Sport. El motivo es el incumplimiento de las obligaciones económicas de esta concesionaria para con el Consistorio moralino, sin que constara ningún requerimiento de pago por el tripartito que gobernó entre los años 2015-2019.

En un comunicado emitido por el Partido Popular, formación que gobierna en la localidad con Carmen Lorenzo a la cabeza, explica que la empresa Primus Invictus S.A. se hizo cargo de la gestión de las instalaciones deportivas de Morales Sport hace 2015, con el compromiso de mantenerlas en buen estado y de llevar a cabo las inversiones necesarias para mejorarlas.

Sin embargo, según el relato del Ayuntamiento de Morales del Vino, la empresa no ha cumplido con sus obligaciones en cuanto al mantenimiento de las instalaciones y tampoco ha llevado a cabo las inversiones comprometidas. Una información que adelantaba el pasado septiembre de 2022 EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, a quién la propia alcaldesa relataba que se mantenía desde entonces un acuerdo de cesión en el que la concesionaria está obligada a pagar al Ayuntamiento de Morales del Vino un canon por la cesión de las instalaciones deportivas de 1.250 euros anuales.

Una cuantía que el Consistorio no percibió "ni una sola vez" desde su apertura en 2015. Es decir, que durante los seis años que llevan abiertas las instalaciones, Primus Invictus S.A (Arcebansa) nunca cumplió con el acuerdo de su concesión, independientemente, de su obtención de ingresos con las cubiertas, las piscinas de verano, el gimnasio y las pistas deportivas. 

Este incumplimiento de las obligaciones económicas fue detectado por el equipo de gobierno actual, que ha puesto en marcha una investigación para esclarecer los hechos. Por el momento, se desconoce el importe exacto de las deudas contraídas por la empresa, pero se estima que podría ascender a varios cientos de miles de euros.

Desde el tripartito que gobernó entre los años 2015 y 2019 se ha defendido que no se realizó ningún requerimiento de pago a la empresa porque se confiaba en la capacidad de Arcebansa para cumplir con sus compromisos. Sin embargo, el equipo de gobierno de Carmen Lorenzo considera que esta falta de seguimiento y control ha contribuido al incumplimiento de las obligaciones económicas por parte de la concesionaria.

En cualquier caso, este incumplimiento de las obligaciones económicas de Primus Invictus S.A. supone un problema importante para las arcas municipales, que se ven obligadas a asumir los costes del mantenimiento de las instalaciones deportivas de Morales Sport. Además, también supone un perjuicio para los usuarios de estas instalaciones, que ven mermada la calidad de los servicios que se les ofrecen.

Ante esta situación, el equipo de gobierno actual ha anunciado que se van a tomar medidas legales para garantizar que se cumplan las obligaciones económicas de la concesionaria, y para evitar que se vuelva a repetir una situación similar en el futuro. Para ello, además, se va a poner en marcha un plan de seguimiento y control más exhaustivo de las empresas concesionarias de servicios municipales.