Presentación de los conciertos

Presentación de los conciertos

Zamora

Dos de los coros más prestigiosos del mundo ofrecerán dos conciertos en la Catedral de Zamora

Una cita cultural que no te puedes perder

23 marzo, 2023 13:59

El próximo domingo, 26 de marzo, y el martes, 28, a las 20.30 horas, la Catedral de Zamora acogerá dos conciertos de los prestigiosos coros de los colegios británicos Benenden y Eton, gracias a la colaboración de la Concejalía de Turismo. Se trata de un evento completamente gratuito hasta completar aforo.

El Coro de Capilla del colegio de niñas Benenden, bajo la dirección del director coral, Edward Whiting, y acompañado por el organista, David Bednall, ofrecerá al público obras de Mozart, Pergolesi, Allegri y Bach, entre otros.

Con una sólida reputación como uno de los mejores conjuntos vocales estudiantiles del Reino Unido, el Coro de Capilla de Benenden se ha embarcado en giras internacionales en lugares como Nueva York, Venecia, Eslovenia, París y Bruselas. Además, su álbum Stabat Mater fue nominado como Selección del Editor en los premios de Gramophone y ha aparecido en BBC, Radio 3 y Classic FM.

El martes, 28 de marzo, el Coro de Capilla de Eton College, colegio y residencia de estudiantes varones, actuará también en la Catedral de Zamora. Dirigido por Tim Johnson y acompañado por el organista Christopher Allsop, interpretarán obras de Holst, Purcell, Elgar, Brahms y Fauré, entre otros.

El Coro de Capilla de Eton canta en la capilla del colegio desde su fundación allá por 1440, pero también ha realizado giras internacionales a Japón, India, Alemania, Letonia y Hong Kong. La Orquesta de Cámara de Eton College, dirigida por el argentino Leonardo Silvera, está formada por algunos de los músicos de cuerda más avanzados de la escuela.

El edil de Turismo, Christoph Strieder, explicó que hay una importante tradición de coros en las instituciones educativas británicas, como el coro de la Abadía de Westminster o el St. John's College de Cambridge. Aunque todos estos coros son religiosos, en un país claramente laico, la religión sigue siendo un elemento social muy importante y una práctica musical viva con mucha tradición.

De hecho, en Gran Bretaña se compone para coro más que en cualquier otro país europeo, incluso los compositores más vanguardistas siguen trabajando este repertorio, según Strieder.

Para el concejal de Turismo, estos dos conciertos corales son una magnífica oportunidad para la ciudad de conocer la gran tradición coral de Inglaterra, mientras que para los coros es una suerte actuar en un espacio tan extraordinario como la catedral de Zamora.