Reunión del alcalde de Zamora, el concejal de Urbanismo; y el concejal de Barrios con los vecinos de La Vaguada

Reunión del alcalde de Zamora, el concejal de Urbanismo; y el concejal de Barrios con los vecinos de La Vaguada

Zamora

Polémica de los aparcamientos en La Vaguada: el Ayuntamiento propone ampliar la zona peatonal y mejorar los espacios verdes

Los vecinos rechazan la propuesta de Guarido y repetiran movilizaciones

22 marzo, 2023 17:51

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Zamora ha movido ficha con respecto a la polémica generada con la construcción de un centenar de plazas de aparcamiento público en las canchas del antiguo centro escolar de La Vaguada. Tras las protestas de los vecinos de la zona el pasado martes, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; el concejal de Urbanismo, Romualdo Fernández; y el concejal de Barrios, Pablo Novo se han sentado con los representantes del vecindario para llegar a una solución que contente a ambos lados.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el proyecto contempla ensanchar el itinerario peatonal del vial, lo que permitiría habilitar un total de 80 nuevas plazas de aparcamiento, sacrificando parte de las plazas previstas para crear esa zona peatonal específica. Además, el Ayuntamiento se compromete a mejorar el parque central de los bloques de viviendas y se adaptará para uso deportivo otra zona circular al lado del instituto de La Vaguada.

Durante el encuentro, Romualdo Fernández trasladó a la representación vecinal que los nuevos estacionamientos tratan de poner fin al "problema real que existe por la circulación flotante de coches buscando aparcamiento". Además, destacó que el proyecto cuenta con el respaldo de estudios de tráfico e informes técnicos que respaldan la construcción de estacionamientos en esta zona.

Sin embargo, el concejal también mostró su disposición a incluir cambios en el proyecto inicial, el más importante, ampliar el itinerario peatonal de dos metros de ancho, "a tres o cuatro metros", con el fin de preservar la seguridad de los viandantes, principalmente de los escolares que estudian en el colegio Sancho II. Mañana mismo, un ingeniero visitará la zona para valorar ese ensanchamiento y en el caso de que sea posible, Romualdo Fernández garantizó que las obras "se pospondrán si es necesario".

El edil de Urbanismo reiteró que el proyecto trata de dar respuesta a "un problema real de tráfico flotante", pero dejó claro que el Ayuntamiento "va a ser sensible" con las dudas de los vecinos, aunque también advirtió de la "necesidad de racionalizar el uso de este espacio público" que el Plan General de Ordenación Urbana lo detalla como "vial", a pesar de que los vecinos de La Vaguada lo utilizan como zona de esparcimiento.

Además, Fernández aclaró que en ese vial se habilitarán 80 nuevas plazas de aparcamiento, pero a ellas hay que sumar las otras 40 que se crearán en los dos viables que tendrán doble sentido de circulación en las vías paralelas al instituto de La Vaguada y al colegio Sancho II, donde actualmente la línea amarilla impide el estacionamiento de vehículos.

Por último, el concejal se comprometió a mejorar y arreglar las zonas verdes y a construir una pista deportiva, dos de las peticiones vecinales que se pusieron en la mesa durante la reunión. En resumen, la propuesta del Ayuntamiento de Zamora busca solucionar los problemas de tráfico y aparcamiento en La Vaguada, al mismo tiempo que mejora las zonas verdes y deportivas de la zona.

Los vecinos rechazan la propuesta de Guarido

La asamblea de las comunidades de vecinos de la calle Villalpando 11A,11B,11C y 11D, afectados por la construcción del aparcamiento en la parte trasera de La Vaguada, ha acordado esta tarde rechazar unánimemente la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Zamora y mantendrá las medidas de protesta para exigir la paralización inmediata de las obras.

Por otro lado, mañana, jueves 23 de marzo, a las 12:30 horas, Manuel Miguel Mena, acompañado por otros vecinos, registrará en el Registro del Ayuntamiento las firmas recogidas para pedir al equipo de Gobierno que preside Francisco Guarido que desista del proyecto que elimina la zona de ocio y deporte de la que disfruta el vecindario de toda la zona de La Vaguada.