Imagen del proyecto del nuevo parque de bomberos de Zamora.

Imagen del proyecto del nuevo parque de bomberos de Zamora.

Zamora

El Ayuntamiento de Zamora gana la batalla a la empresa encargada de hacer el nuevo parque de bomberos

El Consistorio, tras la resolución del TarCyL, podrá quedarse con los más de 100.000 euros de la fianza por la anulación del contrato

17 marzo, 2023 14:28

El Ayuntamiento de Zamora podrá quedarse con la fianza de 116.000 euros que aportó Proyecon Galicia S.A. tras abandonar el proyecto de construcción del nuevo parque de bomberos. Así lo ha considerado el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León. El precio de la adjudicación fue de 2,8 millones de euros y estará ubicado en la entrada del polígono de la Hiniesta desde Cardenal Cisneros, al lado del Centro de Transportes. 

El Ayuntamiento volverá a licitar un nuevo contrato por 400.00 euros más que la anterior licitación. Cabe recordar que Consistorio y compañía formalizaron la adjudicación el pasado 23 de marzo de 2022, pero esta segunda finalmente renunció a ejecutar las obras, sin haber comenzado los trabajos y después de comunicar que no podría realizarlos por las condiciones que figuraban en la licitación.

Una vez presentadas las alegaciones oportunas, la Junta de Gobierno Local del 22 de noviembre acordó incoar el procedimiento de resolución del contrato y desestimar la presentada por la empresa gallega en agosto. Seguidamente, el 12 de diciembre el contratista formuló alegaciones en las que se oponía a la resolución contractual, que volvieron a ser desestimadas, de forma previa a proceder a incautar la garantía depositada por la empresa.

El 4 de enero del presente ejercicio se suspendió el contrato y se remitió el expediente al Consejo Consultivo de la Comunidad, que acaba de resolver en favor del Ayuntamiento de Zamora. Y es que el organismo entiende que el incumplimiento de la empresa justifica que se anule el contrato y la incautación del dinero en concepto de fianza, sin perjuicio de la indemnización por daños que se haya podido producir al Consistorio.