Coto de caza en la Sierra de la Culebra

Coto de caza en la Sierra de la Culebra

Zamora

La reserva de caza de la Sierra de la Culebra tomará medidas para reducir los daños agrícolas provocados por ciervos y jabalíes

Su Junta Consultiva ha determinado que la sierra se ha recuperado "de forma razonable" de los graves incendios

16 marzo, 2023 13:25

Noticias relacionadas

La Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra ha aprobado del Plan Técnico Anual para el periodo 2023-2024, que establece los cupos de animales a abatir por los cazadores.

Se ha producido durante una reunión en Villardeciervos, bajo la presidencia de la delegada territorial, Leticia García, donde también se ha informado de que alrededor del 85% de los permisos para cazar dichos animales se adjudicarán mediante subasta pública, mientras que el otro 15% se reservará para cazadores locales.

Durante la reunión, se analizó la situación de las principales especies cinegéticas de caza mayor en la zona, y se constató que han superado "de forma razonable" los grandes incendios que afectaron la zona, sin que se hayan reducido sus poblaciones de forma significativa. Sin embargo, en base a criterios técnicos se decidió reducir el número de trofeos a cazar de ciervo y especialmente corzo, que es la que se ha visto más afectada por los incendios.

Además, se ha detectado un incremento sustancial de los daños agrícolas en los primeros meses del año, principalmente por la acción de ciervos y jabalíes, por lo que se van a intentar tomar medidas para reducir los daños causados por estos animales.

Los miembros de la Junta Consultiva fueron informados sobre los resultados del año pasado, que fueron malos especialmente en lo que se refiere a los venados abatidos, debido a la gran repercusión de la sequía y los incendios que asolaron la zona. A pesar de ello, la Reserva sigue siendo la mejor zona de España para la caza de venados en libertad (fincas no cercadas), aunque la puntuación obtenida por los trofeos supone una reducción con respecto a otros años.