Collage de la presentación de los nuevos aparcamientos en Zamora

Collage de la presentación de los nuevos aparcamientos en Zamora

Zamora

El Ayuntamiento de Zamora pagará 24.000 euros al Obispado por los terrenos de San Atilano para hacer aparcamientos

Se utilizará para construir un parking subterráneo y una zona de ORA entre la cuesta del Caño y la del Piñedo

7 marzo, 2023 13:59

El Ayuntamiento de Zamora ha dado el visto vino del convenio urbanístico con el Obispado de Zamora para la construcción de un aparcamiento subterráneo y una zona de aparcamiento en superficie. El terreno, de 5.000 metros cuadrados, está ubicado en la zona de Dotación Comunitaria entre la cuesta del Caño y la del Piñedo, contigua al frontón, y es propiedad del Seminario diocesano de San Atilano. El contrato de alquiler de la parcela en superficie, que tendrá una duración de 8 años, contempla una contraprestación económica de 24.000 euros anuales a partir del momento de su construcción.

El aparcamiento en superficie constará de 80 plazas de zona azul, que estarán en funcionamiento temporal hasta la construcción del aparcamiento subterráneo en el resto del terreno del Seminario. El objetivo de esta construcción es sustituir las plazas de ORA perdidas en la zona centro de la capital en cumplimiento del Plan de Movilidad Sostenible de la Unión Europea.

En cuanto al aparcamiento subterráneo, el Ayuntamiento de Zamora recibió la cesión anticipada en propiedad de los 5.000 metros cuadrados para construir en dicho terreno. El objetivo es crear un aparcamiento con capacidad para 250-300 vehículos y se prevé que la obra tenga una duración de cuatro años con un coste aproximado de 180.000 euros, financiados por el propio Consistorio.

La previsión del Ayuntamiento de Zamora es que la zona azul temporal esté lista en aproximadamente un año, según indicaba el día de su presentación el alcalde de Zamora, Francisco Guarido. Una vez que el aparcamiento subterráneo esté listo, el Ayuntamiento de Zamora abandonará el contrato de alquiler y la zona habilitada para la ORA podrá ser utilizada por la diócesis como convenga.

El Plan Especial del Casco Antiguo establece que, en caso de que la diócesis de Zamora decidiera desarrollar urbanísticamente el terreno mencionado, estaría obligada a cederlo para uso público, aunque podría continuar sin uso por tiempo indefinido. Con esta cesión anticipada en propiedad, el Consistorio garantiza que el terreno será utilizado para el bien público de la ciudad de Zamora.