Villa romana de Camarzana de Tera

Villa romana de Camarzana de Tera

Zamora

Recuperación de un tesoro histórico de la provincia de Zamora: la villa romana de Camarzana de Tera

La Junta invertirá 420.000 euros para acabar con sus humedades y filtraciones que ponen en peligro este patrimonio zamorano

3 marzo, 2023 14:37

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta ha anunciado una inversión total de 420.000 euros para la restauración y reparación de la villa romana de Camarzana de Tera. El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, presentó el plan durante su comparecencia en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte en las Cortes de Castilla y León.

Durante la investigación realizada en los últimos meses para determinar las causas de la acumulación de agua y humedad en el yacimiento, se detectó que la entrada de agua se producía a través del subsuelo, debido a la falta de efectividad de la envolvente y al mal estado de la red de saneamiento del municipio. Como medida de urgencia se llevó a cabo el cegado del colector antiguo de saneamiento, por valor de 5.566 euros, y se plantearon otras medidas inmediatas, como la limpieza y control del crecimiento biológico de plantas y algas.

Entre las intervenciones previstas se incluyen el drenaje para dar salida a las aguas de la zona norte, el saneamiento y la renovación de la cubierta y las edificaciones medianeras, y la mejora de la acera en el encuentro con el edificio.

Estas intervenciones contarán con una inversión de 230.000 euros entre proyecto y obras. Además, se destinarán 60.000 euros para la reforma del colector de saneamiento próximo al yacimiento, y otros 48.000 euros para la restauración de los mosaicos y la reparación de los daños detectados en la villa romana.

Por otro lado, el consejero también se refirió al proyecto para detener el deterioro de la piedra de las esculturas de Santiago Peregrino y tres apóstoles colocados en las portadas norte y sur de la iglesia de Santa Marta de Tera, debido a factores intrínsecos del material y factores externos como la incidencia directa del agua, el sol y las oscilaciones térmicas. Se llevarán a cabo trabajos de conservación y restauración, la modificación de las condiciones de exposición, la adopción de medidas de seguridad y un programa de conservación preventiva.

Santonja destacó que se trata de una inversión importante para la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de la región, y que se espera que estas intervenciones permitan una mayor difusión y conocimiento de la villa romana de Camarzana de Tera y las esculturas de la iglesia de Santa Marta de Tera.