Túnel de Padornelo

Túnel de Padornelo

Zamora

Adif construirá una segunda vía para el AVE Zamora-Madrid para aumentar la capacidad y conexión de trenes

Un gran reto técnico que permitirá conectar la vía convencional entre Zamora y Ourense con el histórico túnel de Padornelo

27 febrero, 2023 17:48

Adif reforzará la capacidad de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia mediante la construcción de una segunda vía en el tramo de 32 kilómetros que conecta las provincias de Zamora y Ourense, el comprendido entre Pedralba y Vilavella, actualmente de vía única.

La nueva vía permitirá la circulación de un mayor número de trenes y conexiones transversales, ya que conectará con la línea convencional. Además, Adif ha licitado por 4,8 millones de euros la redacción del proyecto de esta actuación, el paso previo para licitar las obras.

El proyecto representa un gran reto técnico debido al volumen y variedad de trabajos a desarrollar. Desde la remodelación del histórico túnel de Padornelo hasta la construcción de un nuevo túnel y tres viaductos, pasando por un nuevo trazado de vía de tres hilos, montaje de vía, electrificación, instalación de desvíos y renovación de instalaciones, entre otras actuaciones.

La segunda vía de este tramo de la LAV se habilitará mediante el montaje de vía, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones y resto de sistemas sobre la plataforma que ya quedó construida en todo el trazado, salvo en alrededor de un kilómetro de su parte central. Para salvar esta distancia, se construirá el Túnel de Aciberos (445 metros) y los viaductos de Leira (100 metros) y Pedro (370 metros).

Esta segunda vía discurrirá en parte de su recorrido por el histórico túnel de Padornelo, una infraestructura de 6 kilómetros de longitud que se adaptará a los estándares de la alta velocidad y que verá renovada sus instalaciones. Este túnel discurre en paralelo al nuevo y del mismo nombre, que canaliza la actual vía única de este tramo de la LAV.

El tramo central de la segunda vía, unos 7,5 kilómetros que incluyen el trazado de un kilómetro de plataforma de nueva construcción y el histórico túnel de Padornelo, será compartido con la línea convencional Medina del Campo-Ourense. Por ello, se montará con una vía de tres hilos, que permitirá la circulación de trenes tanto de alta velocidad como convencionales.

Esta actuación contribuirá al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, fomentando infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad. Además, la obra supondrá un importante impulso para el transporte ferroviario en la región, mejorando la conectividad y la accesibilidad para los ciudadanos y empresas de la zona.