El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, recorre la veintena de ‘stands’ de Fitec

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, recorre la veintena de ‘stands’ de Fitec

Zamora

Mañueco promete llevar la tecnología de los cuidados a "todos los hogares" del medio rural y urbano

Villardeciervos se convierte en la capital de la innovación y la tecnología de nuestro país y gran parte de Europa

23 febrero, 2023 14:07

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado en la inauguración de la I Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados celebrada en Villardeciervos, el liderazgo de la Comunidad en atención a la dependencia en España. Aquí ha prometido llevar la tecnología de los cuidados a "todos los hogares" del medio rural y urbano.

Según Fernández Mañueco, la Junta ha alcanzado la "plena atención" y acortado los plazos de reconocimiento del derecho, lo que la convierte en la Comunidad "más ágil" en conceder ayudas a la dependencia. Bajo el paraguas de este evento, el presidente de la Junta destacó que Villardeciervos "se convierte en la capital de la innovación y la tecnología de nuestro país y gran parte de Europa".

Mañueco también ha mencionado que el presupuesto para la dependencia se ha multiplicado por siete hasta superar los 800 millones de euros en 2023, lo que se traduce en una inversión de más de dos millones de euros al día. Además, ha señalado que están trabajando en la realización de los Servicios Sociales del futuro y la Atención a la Dependencia 5.0 para que las personas mayores puedan vivir donde quieran, ya sea en un nuevo modelo de residencias parecidas al propio hogar o en su propio domicilio, llevando la mejor tecnología tanto en el medio urbano como en el rural.

El presidente también ha anunciado que se destinarán 40 millones de euros para que la teleasistencia avanzada gratuita llegue a 50.000 personas en Castilla y León en 2025, lo que supone un aumento del 20 %. Todos los dependientes que lo necesiten dispondrán de dispositivos para detectar fuego, humo o gas, sensores para prevenir otro tipo riesgos, localizadores gps y seguimiento telefónico personalizado.

Atención en red

Asimismo, la Junta extenderá a las nueve provincias a lo largo de este año el modelo 'Atención en Red' de viviendas seguras y apoyos para las personas dependientes, un modelo que ya está en marcha y que se podrá ver visitando estas viviendas adaptadas en Villardeciervos o en Boya, una localidad con 50 habitantes.

La atención a la dependencia, según el presidente, también contribuye a la creación de oportunidades y, en consecuencia, a fijar población. Por cada 100 personas dependientes atendidas, se estima que se crearán 76 empleos.

Por último, Fernández Mañueco ha destacado la importancia de llevar los servicios y la tecnología allí donde viven las personas, como se demuestra en la Feria de Villardeciervos, que expone la puesta de la tecnología al servicio de las personas, con la presencia de los mejores grupos de investigación, centros tecnológicos, profesionales y empresas a nivel mundial en innovación para la calidad de vida de las personas dependientes.

En conclusión, Mañueco aseguró que la Junta está trabajando "intensamente" en mejorar la atención a la dependencia en su comunidad autónoma, liderando a nivel nacional en esta materia, invirtiendo una cantidad significativa de recursos en la teleasistencia avanzada gratuita y la creación de nuevas residencias y viviendas adaptadas para personas dependientes. Todo ello, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y fijar la población en la región.