Marcos Vergel con algunos de sus pasos creados con Playmobil

Marcos Vergel con algunos de sus pasos creados con Playmobil

Zamora

Marcos, el niño de 12 años que ha creado una Semana Santa en miniatura con Playmobil

Más de 30 pasos escultóricos y un arduo trabajo contrarreloj de este pequeño artista que ha recreado hasta los más mínimos detalles

18 febrero, 2023 07:00

Más de 30 piezas hechas a mano, con mucha maestría, paciencia y, sobre todo, mucho fervor por la Semana Santa. Marcos Vergel, un toresano de 12 años, ha dedicado los últimos cuatro meses de su vida a crear una impresionante Pasión de Zamora con Playmobil, que él mismo ha modelado, pintado y añadido todos los detalles. Un minucioso trabajo para el que ha dedicado "jornadas laborares" durante sus vacaciones y "algunas horas al día" durante los días de colegio.

Marcos es un enamorado de la Semana Santa y toda su imaginería desde los tres años. Ya con nueve comenzó a ser nazareno de la Cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla, en su Toro natal. De la Pasión le fascina, sobre todo, la "representación de la pasión, muerte y resurrección de Jesús"; y siente especial devoción por la Cofradía del Santo Entierro de Zamora. El joven toresano cree que esta hermandad "es la más rica en grupos escultóricos de Zamora"

Y precisamente fue esta Cofradía la que inspiró que Marcos comenzara a elaborar estas maquetas en Playmobil. Él y sus padres visitaron un día la sede que el Santo Entierro tiene en la capital zamorana en busca de un libro del escritor y estudioso de la Semana Santa Florián Ferrero, al que Marcos idolatra. "Llegamos en busca del libro y el Cotanero nos explicó muy bien y con mucho detalle toda la sede y las particularidades de la Cofradía", detalla. Así que con toda esa información en la cabeza, el joven artista se sintió "inspirado" para comenzar su obra. 

Proceso de creación

El primer paso para la elaboración de estas originales creaciones es la búsqueda de fotografías y vídeos para poder ver los diferentes detalles de los pasos. "También tengo una extensa colección de libros de Seman Santa", apunta Marcos, que es de la vieja escuela y adora los libros. 

A partir de ahí, toma las figuras de Playmobil, las monta como mejor le convenga y con un mechero calienta los brazos para darle la forma que desea. Para el pelo o las túnicas se sirve de telas y pintura, que encola con máximo cuidado. "Todo lo hago a mano porque los Playmobil en sí no te dan", puntualiza. Además, para las mesas utiliza cajas de madera o cartón pluma, con plastilina y pintadas. Y para el resto de detalles utiliza papel pinocho y corcho. Su madre añade que "tenemos la casa llena de planchas de corcho que ya no sé dónde nos vamos a meter". 

Marcos Vergel con sus obras

Marcos Vergel con sus obras

Entre la treintena de grupos escultóricos que Marcos ha fabricado en estos cuatro meses, el joven artista reconoce que los más difíciles de conseguir han sido La Lanzada (Longinos) del Santo Entierro de Zamora y el Ecce Homo del Jesús Nazareno de Toro, por sus peculiares formas. 

Tal ha sido el talento demostrado por este niño toresano que la Asociación Luz Penitente ha montado una exposición con una selección de las creaciones de Marcos. Una muestra que se instalará en la sede de la Cofradía del Santo Entierro, en la Rúa de los Francos, del 24 de febrero al 3 de marzo. En ella, se podrán ver las figuras de Playmobil de La Lanzada, la Magdalena, la Conversión del Centurión, el Descendimiento, el Cristo de las Injurias, el Descendido, la Piedad, la Conducción al Sepulcro, San Juan y Nuestra Señora, el Retorno del Sepulcro, la Urna o la Virgen de los Clavos.

Una exposición por la que Marcos está muy emocionado, pero sobre todo muy agradecido con Óscar Antón y la Asociación Luz Penitente por darle una ventana al mundo para mostrar sus trabajos. Eso sí, como buen artista prometedor, Marcos piensa en grande y sueña con que algún día pueda exponer toda la colección, por ejemplo, en el futuro Museo de Semana Santa de Zamora.

Un artista multidisciplinar

La Urna del Santo Entierro en Playmobil

La Urna del Santo Entierro en Playmobil

Y es que este joven toresano desea dedicarse a las artes. Es pintor y toma clases desde los ocho años con el gran Anselmo Esteban, gran especialista en representar la Semana Santa de Zamora en sus lienzos. Al igual que su maestro, Marcos tiene predilección por la Pasión zamorana y la tauromaquia. Y también sueña con llegar a diseñar el cartel oficial de la Semana Santa de Zamora, aunque es consciente de que le queda mucho camino y aprendizaje para ello.

Aunque los mimbres ya son excelentes. A su corta edad ya ha ganado tres concursos de dibujo sobre la Semana Santa de Zamora, un segundo premio en el Concurso de la Asociación Luz Penitente y una mención especial en este mismo certamen. Además, fue el autor del cartel para la celebración de la Infancia Nazarena de Toro de la Cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla. Este evento tiene como objetivo acercar la Pasión a las nuevas generaciones y así preservar su singularidad y autenticidad.

Aunque con enamorados y defensores de la Semana Santa como Marcos, la tradición parece estar a buen recaudo.