Técnicos de Adamo cableando con fibra óptica un pueblo de Zamora

Técnicos de Adamo cableando con fibra óptica un pueblo de Zamora

Zamora

El operador Adamo llevó la fibra óptica a 32.000 familias de Zamora y 150 pueblos

Es la empresa que llevará a cabo el cableado en Zamora

11 febrero, 2023 13:29

Acceder a la fibra óptica en el medio rural ya no es un sueño. Solo el pasado año 2022, el operador Adamo proporcionó este servicio de conexión de alta velocidad a 32.000 familias zamoranas, la mayoría residentes en pueblos, un total de 150. Así, el 2022 queda marcado en el calendario como uno de los más exitosos en la expansión de la tecnología en la provincia.

Las labores de cableado culminadas por el operador Adamo se han llevado a cabo en un 150 municipios de la provincia de Zamora que, o bien han estrenado servicio de Internet a alta velocidad, o bien han visto ampliada la red preexistente.

Zamora capital, con 1.400 inmuebles, lidera el listado de municipios con mayor número de viviendas cableadas, seguida de Villarrín de Campos, con 700 y Manganeses de la Lampreana, con la misma cifra; Santovenia, Fuentes de Ropel, Castroverde de Campos y Almaraz de Duero, todos ellos con 600 hogares ya conectados a Internet ultrarrápido. Medio centenar en cada uno de los siguientes municipios: San Pedro de Ceque, Montamarta, Sanzoles, El Cubo de Tierra del Vino, Villafáfila y Cañizal y, finalmente, Pajares de la Lampreana, Belver de los Montes, El Pego, Faramontanos de Tábara, Guarrate y Quiruelas de Vidriales, con entre 350 y 400 domicilios.

Técnicos de Adamo instalando fibra óptica

Técnicos de Adamo instalando fibra óptica

De esta forma, la extensión de la fibra óptica contribuye a fijar población en el medio rural, al tener los usuarios acceso a una señal de internet de calidad y poder, así, teletrabajar, recibir educación online, comprar por Internet o mantener citas médicas telemáticas como cualquier otro ciudadano que viva en un núcleo de población más grande. Y también disfrutar de un ocio más avanzado a través de videojuegos, visionado de series y películas en remoto.

La empresa que lleva a cabo el cableado en Zamora

Aunque 2022 ha sido un hito histórico en la extensión de la red de fibra óptica, Adamo anuncia que, al ser el principal  adjudicatario a nivel nacional de las subvenciones comunitarias para esta tarea en las áreas rurales (312.000 viviendas en 17 provincias), será la empresa que llevará a cabo el cableado en Zamora.

En este sentido, recibirá 4,1 millones de euros y a ellos le sumará otros 2 millones de fondos propios hasta alcanzar los 6,1 de presupuesto total. De esta forma, esta cuantiosa inversión público-privada permitirá que cerca de 15.700 familias que residen en zonas aisladas y dispersas de la provincia tengan, por fin, acceso a Internet de alta velocidad.

El plazo para ejecutar los trabajos de la segunda convocatoria del Programa ÚNICO-Banda Ancha, financiado por Next Generation EU y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluye los años 2023 y 2024.