Presentación Festival del Butelo y las Casulas y Carnaval de los Caretos

Presentación Festival del Butelo y las Casulas y Carnaval de los Caretos

Zamora

Festival del Butelo y Carnaval de los Caretos: tradición, gastronomía y cultura transfronteriza vuelven a Bragança

Zamoranos y salmantinos tienen marcada esta fecha con especial cariño en su calendario ¿Te lo vas a perder?

9 febrero, 2023 16:40

Entre Zamora, Salamanca y Portugal hay fechas especialmente marcadas en el calendario como es el caso de los carnavales y las mascaradas de invierno. En estas fechas las fronteras, que son invisibles en el día a día de los habitantes de La Raya, se vuelven aún más tenues con la celebración del Festival del Butelo y de las Casulas y el Carnaval de los Caretos en Brangança. Un evento anual que acoge con cariño y muchas ganas a los vecinos de Zamora y Salamanca en tierras lusas. Una semana marcada en rojo en el calendario, donde miles de visitantes aprovechan para visitar Brangança y disfrutar de una de sus tradiciones más arraigadas.

Así, el Festival del Botillo y de las Casulas se llevará a cabo entre el 17 y el 21 de febrero y reunirá a 48 expositores que ofrecerán productos locales, incluidas carnes embutidas y ahumadas, casulas, aceite de oliva, miel, vino, licores y artesanías.

La Praça Camões será el centro del evento, y se llevarán a cabo demostraciones y degustaciones gastronómicas con famosos chefs, incluidos Flor Bonet, Hélio Loureiro y Óscar Geadas. Además, se llevará a cabo un concurso para elegir el mejor Pastel Brigantino, un dulce típico de la ciudad elaborado con miel, castañas, almendras y aceite de oliva. También habrá actividades para niños, como talleres de cocina y otras actividades creativas.

Mientras que el Carnaval de los Caretos será del 18 al 22 de febrero. Se trata de una tradición secular que reúne a las mascaradas más auténticas y tradicionales de la Península Ibérica. Cobran especial importancia en ellas las del distrito de Bragança, con la participación especial de alumnos de las escuelas del municipio y de usuarios de varias Instituciones Particulares de Solidaridad Social. Así se procura promover las tradiciones entre los más jóvenes y se comparten conocimientos con los mayores; así como las de Zamora; y la vecina León, con representaciones de Alija del Infantado o La Cabrera leonesa, entre otras.

El evento comienza con un desfile por las calles de la zona histórica, con la participación de estudiantes y usuarios de varias instituciones solidarias; y culmina con la quema simbólica de una figura de siete metros de altura, conocida como Mascareto, en la Ciudadela. El Carnaval termina con la recreación de 'Diablo, Muerte y Censura' en las calles del centro histórico.

Además de los eventos, del 11 al 26 de febrero se llevará a cabo la Semana Gastronómica del Botillo y de las Casulas, con 27 restaurantes participantes que ofrecerán platos con estos productos locales. Cabe recordar que el butelo tiene una estrecha relación con el carnaval. Es el momento estrella de su consumo y ambos se complementan en una tradición y diversión, muy digno de visitar. Una oportunidad para celebrar la rica cultura y patrimonio gastronómico y cultural de Bragança, y para que los visitantes puedan disfrutar de un contacto directo con las tradiciones y el mundo ancestral de la ciudad.