Francisco Guarido, en su presentación como candidato a la Alcaldía de Zamora

Francisco Guarido, en su presentación como candidato a la Alcaldía de Zamora

Zamora

Francisco Guarido dice 'sí' y será el candidato de IU a la Alcaldía de Zamora

Tras meses de dudas, Guarido desvela, por fin, su intención de volver a ser alcalde de Zamora y presentarse a las elecciones

5 febrero, 2023 13:09
Diana Serrano Olaia Santisteban

Noticias relacionadas

Ni sustituto, ni jubilación. Francisco Guarido vuelve a ponerse al frente de la candidatura de Izquierda Unida a la Alcaldía de Zamora. El actual regidor de la capital zamorana repite como número uno de la lista a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, tras años manifestando que no repetiría candidatura y que otro debía tomar el testigo.

Así, este mediodía, 5 de febrero, la Asamblea Local de IU Zamora ha votado la candidatura de Guarido, la única presentada durante la reunión con respaldo unánime. Como era de esperar ningún otro afiliado ha querido ponerse en frente del mejor recurso que su formación tiene, ya no solo a nivel local, sino a nivel autonómico, como ha manifestado el propio coordinador regional de IU, Juan Gascón.

Tras la elección, Francisco Guarido se ha presentado ante los medios de comunicación en la sede provincial de IU Zamora para explicar que no puede "defraudar" a las personas que por la calle le animan a seguir: "Hay una expectación y simpatía que en la calle que me obliga". Además, ha asegurado que al equipo de Gobierno aún le quedan "muchas cosas que acabar en el Ayuntamiento, proyectos en tramitación; obras y servicios que están renovando la ciudad". En definitiva, "la posibilidad de hacer un mundo mejor", esta ha manifestado que es su "verdadera ilusión".

En su presentación como candidato a la Alcaldía de Zamora ha puntualizado que las siglas e ideología "sí cuentan a favor del equipo de Gobierno" porque son "gente de fiar" y no o"chaqueteros". En mayo, afirma, que las elecciones no serán una "contienda entre partidos o siglas" sino que será una "confrontación entre equipos de personas y personas". Además, añadía que Zamora es una "ciudad que vota otras opciones en las generales y una muy concreta en las municipales".

Por otro lado, afirma que no se tratará de una "guerra para echar a Sánchez" o para "hacerle una faena a Feijóo". En definitiva, destacaba que una de las grandes diferencias con otras ciudades de la Comunidad o España es que en Zamora "no se vota para echar a nadie".

Con esta candidatura, Guarido enfrentará sus séptimas elecciones municipales desde que se convirtiera en concejal en el Ayuntamiento de Zamora en 1999. De estas, las dos últimas las ha vivido como alcalde de la capital, la primera en 2015, en coalición con el PSOE; y la última en 2019, con una mayoría absoluta de 14 concejales. Una trayectoria de 24 años en política que, tras esta decisión, sumará previsiblemente cuatro años más. Asimismo, se ha mostrado orgulloso dado que en lo últimos ocho años "los zamoranos han confiado en nosotros" y, a su juicio, han gobernado con "eficacia, equidad y transparencia". Además de tener "honestidad en los cargos y no despilfarrar ni un céntimo".

Una tarea que afrontará a los 65 años, tras haber intentado sin éxito que alguien de Izquierda Unida en Zamora continuara su labor. En los últimos meses, Guarido no había escondido que tanto desde su formación como desde la propia ciudadanía de Zamora, las presiones porque repitiera candidatura eran "enormes"

Con la gran incógnita de Guarido despejada, Zamora capital conoce ya a buena parte de sus candidatos a la Alcaldía: Jesús María Prada por el Partido Popular, David Gago por el Partido Socialista y Javier Eguaras por VOX. Pero falta por conocer qué hará Ciudadanos, Podemos, Ahora Decide, UPL o Por Zamora. Quizás, el paso adelante de Guarido termine de empujar al resto de formaciones a enseñar sus cartas de cara a los comicios de mayo.

"Desbancar" al PP de la Diputación

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Zamora, Miguel Ángel Viñas, ha manifestado que estuvieron a punto de "arrebatarle" la Diputación al Partido Popular y que, precisamente ese, es su principal objetivo. Viñas asegura que si "mejoran" los resultados y consiguen un diputado más, lo podrán lograr: "Igual por primera vez en la democracia deja de gobernar en la Diputación provincial el PP o los herederos".

Ha asegurado este domingo que van a empezar a trabajar en las candidaturas de los pueblos porque "cuantas más candidaturas, más posibilidades de diputados". Lo que hará "más fácil desbancar al PP de la Diputación". Algo que consideran "imprescindible".