Una procuradora de Vox apoya una iniciativa de Igea sobre la educación especial y provoca un empate en las Cortes

Una procuradora de Vox apoya una iniciativa de Igea sobre la educación especial y provoca un empate en las Cortes

Zamora

Una procuradora de Vox apoya una iniciativa de Igea sobre la educación especial y provoca un empate en las Cortes

Su voto ha hecho que la propuesta de Ciudadanos tenga que ser debatida en el próximo pleno de las Cortes

3 febrero, 2023 18:20

La procuradora de Vox por Zamora en las Cortes de Castilla y León, Marisa Calvo, ha votado a favor de una iniciativa presentada por el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, quien solicitaba incluir de manera específica en la oferta gratuita de educación hasta los tres años, la posibilidad de que los centros de educación especial se adhieran a dicha opción. La iniciativa pedía también incluir la adhesión de los centros de educación especial a la oferta gratuita de 1 a 2 años, que se prevé para el próximo curso escolar.

Marisa Calvo justificó su voto afirmando que aunque la orden que regula la oferta gratuita no rechaza a los centros especiales, tampoco los contempla específicamente, por lo que consideró necesario incluir esa "especificidad", para que se asegure el conocimiento de que todos los centros de educación especial tienen acceso a dicha oferta gratuita.

Una decisión la de Marisa Calvo que provocó que la votación terminara en empate con nueve votos a favor y nueve votos en contra, los de los procuradores del PP y dos de los de Vox, a excepción de la zamorana. Esto significa que la iniciativa de Ciudadanos será debatida en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León.

Francisco Igea calificaba el paso tomado por la procuradora de Vox como "valiente y coherente", y recalcó que añadir este dato en la ORDEN EDU/12/2022, de 11 de enero, se hace especialmente necesario cuando si ningún centro de educación especial de Palencia, Valladolid, Zamora y Ávila se ha sumado a la oferta gratuita.

Por su parte, la procuradora popular, María del Carmen Sánchez, defendió la negativa de su partido explicando que las órdenes de la Junta no excluyen a los centros de educación especial en ningún momento y que aquellos que no han solicitado su adhesión a la oferta gratuita aún pueden hacerlo.