Francisco Requejo y Emilio Fernández

Francisco Requejo y Emilio Fernández

Zamora

Más de cuatro millones de euros de los fondos europeos para renovar el alumbrado de estos pueblos zamoranos

Para mejorar la calidad del entorno, reducir el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono

1 febrero, 2023 17:13

La Diputación de Zamora ha obtenido 4.125.850 euros de los fondos europeos Next Generation para renovar la infraestructura de iluminación en varios municipios de la provincia. El proyecto consistirá en la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior en municipios como Roales del Pan, Muelas de los Caballeros, Villalpando, San Cristóbal de Entreviñas Galende, Micereces de Tera, Villarrin de Campos, Cotanes del Monte, Coreses, Villalpando, Villárdiga, Ferreras de Arriba, Ayóo de Vidriales, Pajares de la Lampreana, Valleza de la Guareña, Fuente Encalada, Guarrate, Losacio, San Martín de Valderraduey, Rosinos de la Requejada, Castronuevo y Justel.

La renovación de las instalaciones de alumbrado tendrá como objetivo mejorar la calidad del entorno, reducir el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono. El ahorro anual de energía para los municipios será de 738.334 kW en la zona 2 y de 487.716 kW en la zona 3, según ha explicado el presidente de la Diputación, Francisco Requejo.

La Diputación Provincial espera alcanzar una reducción del 57% en el consumo de energía y Requejo cree que estos proyectos "son muy ventajosos" para los pequeños municipios de la provincia que tienen limitaciones en recursos humanos. La Diputación espera trabajar en las bases de los proyectos adjudicados pronto y comenzar a trabajar en los otros proyectos pendientes de formalización.

Requejo ha apuntado que este proyecto es solo una de las primeras iniciativas lideradas por la Diputación Provincial, y forma parte de una convocatoria para proyectos singulares de energía limpia en municipios que sufren la despoblación. La Diputación ha trabajado en colaboración con los ayuntamientos de la provincia para vertebrar un proyecto "efectivo y integrador", que también incluye tres zonas más (1, 4 y 5) por un valor total de 5.328.000 euros, que todavía están pendientes de confirmación oficial.

Turismo colaborará con 30.000 euros en el arranque de 'Mascaraza'

Jesús María Prada se reúne con Mascaraza

Jesús María Prada se reúne con Mascaraza

Por otro lado, el vicepresidente del Patronato de Turismo, Jesús María Prada, se reunió recientemente con la Junta Directiva de 'Mascaraza', la Federación de Mascaradas de la provincia de Zamora, para trabajar en el desarrollo de esta nueva organización que incluye a 17 mascaradas de la región. Durante la reunión, Prada anunció una subvención de 30.000 euros para apoyar el funcionamiento de Mascaraza y recordó la convocatoria de subvenciones de 20.000 euros para las asociaciones que gestionan las distintas mascaradas en la provincia.

También se discutió sobre la importancia de promocionar las mascaradas de invierno como patrimonio cultural y recurso turístico del mundo rural, y 'Mascaraza' ya está trabajando en la creación de un sitio web, redes sociales y un calendario de desfiles nacionales e internacionales. Además, Prada destacó la importancia de difundir las mascaradas a nivel nacional e internacional a través de medios especializados en cultura y turismo.

Finalmente, el vicepresidente del Patronato mostró su apoyo a las asociaciones que están tramitando la declaración de sus mascaradas como Fiesta de Interés Turístico regional o nacional, así como la iniciativa de la Junta de Castilla y León para declarar las mascaradas de la provincia como Bien de Interés Cultural.