Un joven fotografía la Catedral de Zamora desde la playa de los Pelambres

Un joven fotografía la Catedral de Zamora desde la playa de los Pelambres

Zamora

Zamora escala hacia los buenos datos turísticos con las autocaravanas y sus monumentos como mejor baza

Zamora consolida las pernoctaciones en autocaravana con casi 10.800 vehículos registrados durante el pasado 2022

27 enero, 2023 14:11

La Oficina Municipal de Turismo (OMT) de Zamora ha presentado sus datos sobre la afluencia de turistas en 2022, y según los registros, la ciudad recibió a 66.371 visitantes entre nacionales y extranjeros. Madrid se mantiene como la Comunidad que más visita Zamora, con un 20% del turismo que llega a la capital zamorana, seguida por Castilla y León, Andalucía y País Vasco.

A pesar de esta recuperación del turismo en la ciudad y la provincia, los datos aún son negativos en comparación con los de 2019, antes de la pandemia, ya que en ese año la OMT atendió a 77.542 viajeros, lo que supone un 14,4% más que el pasado 2022. Sin embargo, el concejal de Turismo, Christoph Strieder, señala que estos registros indican una mejoría del sector turístico de forma "escalonada" pero "en la buena dirección".

En cuanto a los visitantes internacionales, Portugal y Francia son los países de origen de más del 42% de los turistas que visitan Zamora. En 2022, la OMT atendió a 1.754 viajeros lusos y a 1.196 franceses, seguidos por el Benelux, Alemania, Sudamérica, Irlanda y Reino Unido.

El auge del turismo en autocaravana

El turismo en autocaravana ha vivido un empuje en el último año con 10.795 vehículos registrados en los dos aparcamientos habilitados: Huertas de las Frontera y Calle Entrepuentes. Esto refleja una tendencia cada vez más popular entre los viajeros, especialmente, tras la crisis sanitaria derivada de la COVID.

El aumento del turismo en autocaravana tiene un impacto positivo en la economía local, ya que estos visitantes suelen gastar en servicios y productos locales, como alimentos, combustible y productos de ocio. Además, al elegir esta forma de turismo, los visitantes pueden adaptar su plan de viaje con mayor flexibilidad y libertad, lo que permite explorar la ciudad y la región con mayor profundidad, y potencialmente, gastar más dinero en actividades, comercios, restaurantes y gasolineras, además de participar en actividades turísticas que ofrece la ciudad comprando entradas a museos y monumentos.

La época de mayor afluencia de autocaravanas en Zamora se concentra en primavera y verano, con cifras máximas en abril y agosto. Sin embargo, se observa un aumento significativo en septiembre y octubre, lo que sugiere que el turismo en autocaravana está cobrando fuerza en estas épocas del año también.

El Castillo de Zamora, monumento más visitado

Por otro lado, este informe anual indica que el Castillo de Zamora es el lugar más visitado en la ciudad, con 40,810 turistas entre junio y diciembre de 2022, mientras que las Aceñas de Olivares solo recibieron 9,165 visitas.

Strieder ha explico que esto se debe a la ubicación de las Aceñas fuera de la ruta turística principal cerca de la Catedral. Además, la empresa INZATUR organizó 38 visitas guiadas para promover Zamora a través de eventos como congresos, ferias, visitas universitarias, asociaciones y periodistas, y la recepción de operadores turísticos.