El secretario general de Juventudes Socialistas de Zamora, Emilio Ferrero, junto al portavoz y candidato del PSOE al Ayuntamiento de Zamora

El secretario general de Juventudes Socialistas de Zamora, Emilio Ferrero, junto al portavoz y candidato del PSOE al Ayuntamiento de Zamora

Zamora

Una oficina que ponga en contacto a los negocios que se jubilan en Zamora con jóvenes emprendedores

El PSOE de Zamora propone la creación de una oficina de mediación que conecte a los comerciantes que se quieren retirar con emprendedores en busca de un negocio

26 enero, 2023 15:12

Noticias relacionadas

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora presentará una moción en el próximo pleno donde propondrá, entre otras cuestiones, la creación de una oficina de mediación entre aquellos negocios que estén en proceso de cierre por jubilación y jóvenes emprendedores zamoranos. Una idea con la que buscan revertir la dolorosa sangría poblacional que acusa la capital, y por la que "cada año abandonan la ciudad 1.500 vecinos, muchos de ellos jóvenes". Así lo explicaba el secretario general de Juventudes Socialistas de Zamora, Emilio Ferrero, junto al portavoz y candidato del PSOE al Ayuntamiento de Zamora.

David Gago explicaba en detalle que esta oficina, la cual pretenden que sea gestionada por el Ayuntamiento de Zamora, se encargue de "conectar" esos comercios de la ciudad que cesarán próximamente su actividad por jubilación y que no encuentran relevo generacional, con jóvenes que desean abrir un negocio y pueden encontrar en esto una oportunidad "para quedarse en Zamora o, incluso, volver si estaban fuera".

En concreto, el portavoz socialista en el Ayuntamiento cree que esto podría beneficiar a ambas partes. Gago relata que "normalmente estos negocios que cierran por jubilación funcionan y tienen su clientela". Algo que para los socialistas podría resultado beneficioso para un joven emprendedor que desea abrir un negocio y "así no tendría que empezar de cero, porque podría aprovecharse de la actividad que ese negocio tenía". 

David Gago explica que esta medida se ha llevado a cabo "con éxito" en otras ciudades del país, y por ello, instará al Ayuntamiento de Zamora a que cree este servicio y ejerza de "medidador" entre ambos.

Una propuesta que se incluye en un documento más amplio, elaborado por el Grupo Municipal del PSOE de Zamora y Juventudes Socialistas de Zamora, y que recoge una serie de objetivos y acciones para favorecer el retorno de jóvenes a la ciudad. En total 20 medidas, con las que favorecer a la emancipación de los jóvenes, fomentar el empleo y emprendimiento joven y la vuelta a la ciudad. 

Algunas de ellas pasan por crear lazos de contacto entre los empresarios de la ciudad y los jóvenes demandantes de empleo, la creación de una ventanilla única para que los jóvenes puedan obtener información sobre cualquier cuestión administrativa que necesite, o la creación de ayudas específicas al emprendimiento y acceso a la vivienda para jóvenes. Servicios que David Gago cree que el Ayuntamiento de Zamora puede instalar en lugares como el Templete de la Marina, "que está infrautilizado" o el Centro Juvenil de Zamora. 

El candidato socialista a la Alcaldía de Zamora ha explicado que muchas de sus propuestas han sido tomadas de ciudades como Valladolid, Santander o Cartagena, "donde están siendo positivas y funcionan".