El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zamora, Manuel A. Alonso, presentando el documento.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zamora, Manuel A. Alonso, presentando el documento.

Zamora

Todas las novedades del nuevo reglamento de uso y precios de las instalaciones deportivas de Zamora

El documento verá la luz este próximo verano de 2023

23 enero, 2023 17:29

El reglamento de uso y precios públicos de las instalaciones deportivas de Zamora verá la luz el próximo verano, tal y como ha avanzado el concejal de Deportes, Manuel A. Alonso, en una rueda en la que ha remarcado que se trataba de un "compromiso electoral" de Izquierda Unida. El documento será debatido en el próximo pleno del 31 de diciembre.

El edil ha aseverado que a pesar de la gran actividad deportiva de la ciudad, el Ayuntamiento de Zamora carecía de este reglamento específico que regulara la utilización de estos espacios por parte de usuarios y clubes. De esta manera, en un comunicado remitido a los medios han señalado que esto se "normaliza" con esta nueva normativa que amplía las horas de uso de las pistas de pádel, tenis, frontón y gimnasio municipal, de una hora a hora y media y que, así, quita la obligatoriedad del uso de gorro de baño en las piscinas de verano, aunque han matizado que sí será recomendable su uso.

Este documento "comenzó a gestarse" en enero de 2020, pero la pandemia "retrasó la tramitación cerca de dos años", ha puntualizado Alonso. En la misma línea, ha explicado que la ordenanza actual que rige los precios públicos de estos espacios deportivos es de 1992 y "está en pesetas". Asimismo, ha añadido que se ha tenido que "traducir" a euros e incluir el "incremento de costes, tales como el contrato de piscinas, cuya licitación para 2023 supera los 600.000 euros anuales, las mejoras en estos años, que superan los tres millones de euros, e incluso la creación de nuevas instalaciones deportivas".

De esta manera, este documento actualiza los precios y corrige el "desfase" que hay con los costes de algunas instalaciones deportivas que gestionan otras administraciones en la ciudad y del precio medio de los mismos espacios en otras urbes de la Comunidad. Ahora bien, la premisa que se ha utilizado en la elaboración de esta normativa ha sido estar "siempre por debajo de la media de toda la comunidad y del coste marcado por otras instituciones públicas en el uso de los espacios que gestionan, caso de la Diputación o la Universidad de Salamanca". El edil ha considerado que la ordenanza nueva acabará también con la "injusticia social" entre clubes y ciudadanos. "Hasta ahora, el único deporte que no pagaba las instalaciones deportivas en su reserva de entrenamientos era el fútbol, disciplina que tampoco paga los partidos en las categorías inferiores", ha recordado.

La novedad "más destacada" de esta nueva normativa es la inclusión de exenciones y bonificaciones que benefician a los usuarios que "menos tienen", así como la creación de la figura del abonado que abaratará los costes de uso de las instalaciones, que había sido demandado por los usuarios de las pistas de frontón, tenis o pádel. 

Dichas bonificaciones se traducen en franjas de edad: menores de 6 años, para los que la entrada será gratuita, "un beneficio que en otras ciudades solo se aplica a los menores de 3 años", y entre 7 y 17 años y mayores de 65, que tendrán una bonificación directa. Para la franja de edad de entre 18 y 65 años los descuentos se aplicarán si se encuentran en alguna de estas situaciones: familia numerosa, grado de discapacidad del 33% o superior, parado de larga duración de 6 meses o más, estudiante universitario o de FP domiciliado o residente en el municipio de Zamora hasta 30 años, víctima de violencia de género o víctima de terrorismo.

Igualmente, esta documento incluye una exención a deportistas de élite en las instalaciones que sean de uso individual, como es el caso del gimnasio, las pistas de atletismo o la piscina, además de diferenciar el horario de tarde y de mañana, con el objetivo de fomentar el uso de algunos espacios por las mañanas, franja horaria que tendrá un menor coste.

Respecto al abono anteriormente mencionado, el clásico permitirá la entrada al atletismo, boulder, pádel, tenis y frontón, de lunes a domingo y todo el mes. El coste bonificado para los usuarios de entre 7 y 17 años y mayores de 65 años es de 10 euros, mientras que para el resto incrementará hasta los 15 euros.

El horario del gimnasio, el pádel, el tenis y el frontón pasará de los 60 a los 90 minutos. El edil ha matizado que a este abono básico se le podrá sumar el uso de otras instalaciones como el uso del gimnasio hasta las 15 horas, incrementando el coste a tres euros mensuales o de cinco euros en el caso de la piscina climatizada para los bonificados y 10 euros para el resto. "Un usuario podrá utilizar las instalaciones de atletismo, boulder, tenis, pádel, frontón y gimnasio por 20 euros al mes y durante todo el día, lo que supone una media de 0,64 euros al día", ha aclarado el concejal de Deportes. 

Este nuevo reglamento está previsto que entre en vigor durante el verano, puesto que el expediente debe someterse durante 30 días hábiles a exposición pública y después resolver las posibles alegaciones en la sesión plenaria siguiente, continuar con la publicación definitiva y esperar otras dos semanas para su entrada en vigor definitiva. Ahora bien, la Concejalía prevé que podría sufrir retrasos si es que el control de acceso a través de pulseras y códigos QR no está listo. 

Por último, Alonso ha subrayado que la Concejalía se ha puesto en contacto a través del mail con todos los clubes para informarles de que se está elaborando este documento y solo un club de natación ha pedido "una aclaración".