Audiencia Provincial de Zamora

Audiencia Provincial de Zamora

Zamora

La ley del 'solo sí es sí' rebaja la condena de un hombre que agredió sexualmente a dos mujeres en Zamora

Nueva reducción de penas de prisión en Castilla y León por la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad

23 enero, 2023 14:12

La nueva ley del 'solo sí es sí', impulsada por el Ministerio de Igualdad dirigido por Irene Montero, ha vuelto a reducir una condena a un agresor sexual en Castilla y León. En este caso se trata de un hombre que fue condenado en 2009 a 12 años de prisión por dos delitos contra dos mujeres en Zamora. Tras la revisión, la pena ha pasado a ser de seis años y ochos meses y dos años y ocho meses por sendas infracciones penales.

Los hechos se remontan al citado año, cuando fue condenado a 8 años de prisión por un delito de agresión sexual consumado contra una mujer y a cuatro años de cárcel por otro en grado de tentativa contra otra víctima. Finalmente, tras considerar "procedente" el Ministerio Fiscal la revisión del segundo de los delitos, que no del consumado, y la petición de la parte defensora del acusado, que estimó revisar los dos, la Audiencia Provincial de Zamora ha accedido a reducir la pena del condenado en aplicación de la nueva ley del 'solo sí es sí'.

De esta manera, al entender el Código Penal, en virtud de la aplicación de la pena mínima en favor del reo, que se fijan nuevas condenadas por la entrada en vigor de la ley propulsada por el Ministerio de Igualdad, la Audiencia Provincial de Zamora ha accedido a bajar la pena a seis años y ocho meses de cárcel al condenado por el delito de agresión sexual consumado y dos años y ocho meses por el expuesto en grado de tentativa.

Cabe recordar que la condena data del 2009, siendo ejecutoria desde el año 2010, por lo que con esta nueva procedería la puesta en libertad del condenado. Ahora bien, la Audiencia ha precisado que esta nueva sentencia "no es firme", por lo que todavía cabe recurso de casación ante la Sala nº2 del Tribunal Supremo.